domingo 23, enero 2022
spot_img

Se agota el plazo para acuerdo nuclear con Irán: resultado incierto

Viena, 23 nov (dpa) – Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena podrían tener que prolongarse si no se consigue superar las diferencias antes del lunes por la noche (local), según dijo hoy un miembro de la delegaciÓn iraní.

Tras años de esfuerzos diplomáticos, Irán y seis potencias mundiales pusieron como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un acuerdo que limite durante los próximos años la actividad nuclear del país asiático a cambio de una supresión de las sanciones.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió hoy en Viena con su homólogo iraní, Mohammed Yawad Zarif, y con la negociadora jefe europea, Catherine Ashton.

Las conversaciones transcurrieron bien, según fuentes allegadas a las delegaciones. Sin embargo todavía es demasiado pronto para extraer conclusiones sobre cómo evolucionará el asunto. Aunque no figuraba en la agenda, Kerry se reunió en el aeropuerto de la capital austriaca con el ministro de Asuntos Exterores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, a quien puso al corriente de la situación.

La fuente de la delegación iraní no descartaba hoy que se prolongasen las conversaciones. «Debido a la falta de tiempo y a los muchos detalles (no resueltos) podría resultar difícil lograr un acuerdo amplio antes del lunes», dijo.

Tampoco el presidente de Estados Unidos Barack Obama descartó seguir negociando en una entrevista con el canal estadounidense ABC. «Sabe, yo creo que lo que vamos a hacer es mirar lo que sale de este fin de semana», dijo.

El funcionario iraní señaló que las conversaciones de Viena podrían cambiar de velocidad y centrarse en lograr un «acuerdo general», dejando los detalles para que se elaboren posteriormente.

Las partes -continuó- siguen alejadas en dos de los puntos centrales: cuánto uranio se permitirá a Irán enriquecer y cuan rápidamente se irán levantando las sanciones.

«Yo creo que a Irán le encantaría que las sanciones se suspendieran inmediatamente y seguir con algunas vías que no estén cerradas del todo y eso no podemos hacerlo», señaló Obama.

Algunos delegados en las conversaciones ya han apuntado la posibilidad de prolongar un acuerdo previo que Irán y el sexteto había alcanzado hace un año en Génova como base para seguir negociando un acuerdo final.

En la noche de hoy, Kerry tiene previsto reunirse con Zarif en el primer encuentro bilateral durante esta ronda final de consultas que comenzó el martes. En todos los encuentro realizados anteriormente estuvo presente también Catherine Ashton, la negociadora jefe del sexteto que componen los cinco países que tienen derecho a veto en la ONU (Francia, China, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos), así como Alemania.

Las negociaciones podrían prolongarse hasta medianoche del lunes, y se espera que antes lleguen a Viena los ministros de Exteriores de todos los países implicados: además de Irán y Estados Unidos, también Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania.

En la jornada de hoy y el lunes a primera hora llegan a Viena los jefes de la diplomacia de esos países que todavía no se encuentran en la capital austriaca.

Israel sigue con preocupación estas negociaciones. El sábado Kerry telefoneó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien hoy volvió a insistir: «Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo».

Loa países del Golfo comparten la preocupación de Occidente de que el programa nuclear iraní pueda ser usado para desarrolar armas nucleares, extremo que los líderes en Teherán niegan vehementemente. Aseguran que el programa sólo persigue fines pacíficos.

Obama señaló que un acuerdo podría lograr que arrancara un largo proceso «en el que no sólo comience a cambiar la relación entre Irán y nosotros sino la relación entre Irán y el mundo».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias