viernes 21, enero 2022
spot_img

Las FARC anuncian que soldados capturados en Arauca serán liberados mañana

La Habana, 24 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que el protocolo para la liberación de dos soldados que fueron capturados en el departamento de Arauca (este) ya está «en marcha» y se prevé que su entrega se concrete mañana martes.

«En la madrugada de hoy ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca», indicaron los negociadores de paz de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.

Las FARC esperan que la operación «se realice sin sobresaltos y exitosamente» y han pedido al ministerio de Defensa actuar con «prudencia» para «no obstruir» la liberación pendiente del general Rubén Darío Alzate y otros dos scapturados.

Los dos militares que serán puestos en libertad «pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las FARC en condición de prisioneros de guerra», precisó la guerrilla.

«Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el (Comité Internacional de la Cruz Roja) CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente», añadió.

En el mismo comunicado los insurgentes han reiterado sus críticas al despliegue militar en las zonas donde eventualmente se liberará al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, capturados hace una semana en el Chocó (noroeste).

Según las FARC, se trata de un «ruidoso»operativo» presentado por el ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población» pero que «no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes».

«Además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla», aseveraron.

«Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego», sostiene la guerrilla.

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue hecho prisionero en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó (noroeste), junto con Rodríguez y Urrego, lo que llevó al Gobierno colombiano a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

El pasado martes las FARC reconocieron tener en su poder a esas tres personas y, tras la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, prometieron liberarlas junto con los soldados Rivera y Díaz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC cuando se concrete la liberación del general y de los otros prisioneros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias