martes 25, enero 2022
spot_img

Oposición plantea traerse abajo presupuesto 2015 mediante Sala Constitucional

San José, 25 Nov (Elpaís.cr) – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, anunció que acudirá a la Sala Constitucional a fin de traerse abajo el Presupuesto Nacional del 2015, por considerar que no fue adecuada la manera en que este se aprobó en primer debate.

El «salacuartazo» se presentará debido a que los libertarios consideran inconstitucional que el Directorio aprobara el presupuesto en primer debate a pesar de que el plenario votó negativamente el monto que pidió el gobierno, luego de haber rechazado también los dictámenes de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la semana anterior.

La decisión la tomó el Directorio porque la Asamblea no puede rechazar el presupuesto, solo modificarlo o aprobarlo tal cual lo mande el Ejecutivo, pero no decirle «no» por ser catalogado esta como una ley especial, según el análisis hecho por el presidente legislativo, Henry Mora, sobre las actas del constituyente.

Por ello, Mora aseguró estar tranquilo del posible recuso y aseguró que los diputados «están en todo su derecho».

El recurso podría presentarse en los próximos días y se une a otras medidas que buscan oponerse a la decisión del Ejecutivo, como las apelaciones de varios legisladores liberacionistas y del cristiano Mario Redondo, que se presentaron también este lunes.

Las apelaciones fueron rechazadas y respondían al deseo de que no se apruebe el presupuesto del año entrante con el monto que pidió Casa Presidencial, sino que se les dé el de este 2014, lo que representarían más de 300 mil millones menos.

El presupuesto ordinario, sin embargo, quedó en firme en primer debate la noche de este lunes por lo que se espera que se consume su segundo debate el próximo jueves, para lo que es necesario el voto afirmativo de 38 legisladores.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias