viernes 21, enero 2022
spot_img

Presupuesto extraordinario para pagar pensiones y aguinaldos recibe primer debate

San José, 25 Nov (Elpaís.cr) – El plenario legislativo aprobó, por fin, este lunes el presupuesto extraordinario de la República en primer debate, con lo que se permitirá al Gobierno pagar pensiones, aguinaldos y cerrar el año.

Este primer debate se consiguió mientras decenas de educadores pensionados del Magisterio Nacional y varios empleados del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), se manifestaban para exigir que se aprobara el proyecto que  permitiría que les pagaran sus pensiones a los primeros, y sus aguinaldos a los segundos.

Así lo expusieron los manifestantes a Elpaís.cr cuando aseguraron que si el presupuesto extraordinario no quedaba en firme en esta sesión se vería afectado el pago de la pensión de diciembre de más de 39 mil educadores por ese lado, mientras que por otro, los empleados del SINART, en un grupo pequeño, acudieron a las oficinas de los diputados a pedir que se les aprobara la plata con la que el próximo lunes el gobierno tendría que pagarles el aguinaldo.

Apoyo de todos, voto de nadie. Al ser consultados sobre el tema, todas las fracciones señalaron lo mismo: el presupuesto extraordinario pudo haberse votado desde la semana pasada y los empleados de las instituciones que lo necesitaban pudieron desde el fin de semana dormir tranquilos, sin embargo, el presupuesto ordinario se pegó en la votación.

El legislador de Liberación Nacional (PLN), Rolando González, aseguró que su partido votaría en pleno la iniciativa, a pesar de que a principios de la semana antepasada fueron los principales opositores por el tema de las presuntas persecuciones políticas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); con esta posición coincidió el frenteamplista Gerardo Vargas, quien dijo que sus diputados lo votarían todos a favor y también el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, quien aseguró que la decisión de votarlo la tenía el Directorio Legislativo, cuando lo pusiera en el tope de la agenda.

Así  que finalmente cuando esto sucedió, este presupuesto se aprobó con un total de 39 legisladores a favor y con solo 3 en contra, que fueron los libertarios Ottó Guevara y Natalia Diaz y el cristiano Mario Redondo.

Marco Redondo aplaudió esta aprobación por lo que consideró «un presupuesto limpio» por haberse financiado únicamente, según había señalado el Ministerio de Hacienda, de los recursos obtenidos por el gobierno este año, sin endeudamiento.

La aprobación en segundo debate de este presupuesto quedó para el próximo jueves para que así el gobierno tenga el lunes 1 de diciembre con qué pagarle a sus empleados y pensionados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias