miércoles 19, enero 2022
spot_img

Puerto Rico será parte de proyecto diseño vacuna contra VIH/sida

San Juan, 24 (dpa) – La estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy en San Juan que participará en un importante proyecto, que se desarrolla desde el gobierno federal de Estados Unidos, para elaborar una vacuna contra el VIH-Sida.

La investigación y posible desarrollo de este fármaco se realizará en alianza con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, división del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (NIAID-DAIDS), también de Estados Unidos.

Para esta iniciativa se utilizarán instalaciones de la UPR en su recinto principal de San Juan, así como el Centro de Capacitación y Desarrollo de Bioprocesos (BDTC), del Recinto de Mayagüez, y el edificio de Ciencias de Investigación Molecular, también en la capital puertorriqueña.

La inversión total de la primera fase de este proyecto asciende a cerca de 1,5 millones de dólares, de los cuales 1,1 millones los aportarán los NIH, y 365.000 dólares el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, que se utilizarán para comprar equipo.

Se estima que este proyecto se extenderá entre cinco y siete años y se desarrollará en tres fases con el objetivo de encontrar una generación de la proteína recombinante Evelop VIH que podría conducir a la creación de una vacuna profiláctica, se indicó.

La UPR es uno de los 26 centros seleccionados por los NIH para el desarrollo de este proyecto y cada uno tiene una base distinta para trabajar e intentar producir la vacuna, se informó en rueda de prensa.

«Hoy, Puerto Rico se convierte en un socio clave en la batalla contra una de las peores epidemias que afecta a la humanidad, el VIH/sida. Los Institutos Nacionales de Salud se acercaron a la Universidad de Puerto Rico por el talento de nuestros científicos, el nivel de infraestructura de nuestro ecosistema biotecnológico y por la fiabilidad de nuestra economía científica», afirmó, por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla al hacer el anuncio acompañado de científicos y académicos de la UPR.

«Este país tiene todas las herramientas necesarias para ser el centro de investigación y producción de esta vacuna», declaró García Padilla.

El VIH/sida sigue siendo una peligrosa epidemia. De acuerdo a informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el comienzo de la epidemia cerca de 75 millones de personas han sido infectadas.

Actualmente hay más de 35,3 millones de personas infectadas con el VIH/sida. De ese grupo 3,34 millones son niños. En solo tres décadas se la ha catalogado como la enfermedad infecciosa con mayor mortandad que ha afectado el planeta, causando más de 36 millones de muertes.

Según datos del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, hasta enero de 2014 se habían registrado 45.768 personas infectadas con el virus en Puerto Rico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias