viernes 28, enero 2022
spot_img

Testigo defiende a policía en juicio por matanza embajada España en Guatemala

Guatemala, 24 nov (EFE).- El ex embajador de Guatemala en México Jorge Palmieri declaró hoy en el juicio contra el ex jefe policial Pedro García Arredondo que no fue la Policía quien provocó el incendio de la embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, que causó 37 muertos entre ellos el cónsul español.

El juicio, que empezó el pasado 1 de octubre, celebró este lunes su octava audiencia en el Tribunal de Alto Riesgo B de Guatemala con la participación de Palmieri como testigo de la defensa de García Arredondo, único detenido por la matanza.

La masacre ocurrió cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) asaltaron la embajada española después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

Palmieri afirmó que en el momento de la invasión se encontraba con Lucas García planificando una visita extranjera, y que al mandatario le aseguraron que rescatarían a los rehenes con vida.

También murieron Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien fue la primera testigo de la Fiscalía en contra del ex jefe policial y quien además es querellante en el caso.

García Arredondo, de 69 años, dirigía un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), fue quien dio la orden de incendiar la embajada española que había sido ocupada por un grupo de campesinos que denunciaba la represión militar.

La fiscalía guatemalteca presentó en la última audiencia el testimonio grabado en 2012 por el embajador español en Guatemala en aquel momento, Máximo Cajal, quien sobrevivió al asalto.

El diplomático, fallecido en marzo de este año, aseguró a través de una cinta grabada en España que trató de negociar con las autoridades y que los agentes de la PN portaban hachas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias