miércoles 19, enero 2022
spot_img

Tribunal de Trabajo tardó ocho años en emitir dictamen de suspensión laboral de un mes

San José, 24 Nov (ElPaís.cr) – Ocho años tardó un Tribunal de Trabajo para emitir un dictamen en el que anuló la suspensión laboral de un Auditor Interno Municipal de Tibás, dictada en julio de este año, y con base en la resolución se le deberá remunerar con intereses el mes que no recibió salario con otros gastos más relacionados.

La suspensión del Auditor de la Municipalidad de Tibás, Gerardo Villalobos Leitón,  se dio en el marco de la construcción de una plaza de bien social en la comunidad de la León Trece, en la cual según información notificada a elpais.cr, se gastó un aproximado de más de 10 millones de colones a pesar de que la cancha no se construyó; sin embargo, la suspensión no se dio por esta causa si no por  incumplimiento de labores.

Dentro del incumplimiento de labores, figuran hechos probatorios revisados por el Juzgado de Trabajo como; el hecho que la municipalidad promovió la licitación pública para la construcción de la plaza que sería parte del Polideportivo de León XIII, (el cual fue adjudicado a la empresa Asesores y Consultores Valerio S.A y en este marco surgió el contrato), el cual nunca fue remitido a la Contraloría, lo cual era función del Auditor.

El proyecto, que fue impulsado por el Alcalde de ese momento tenía como fin mejorar el Polideportivo y construir la cancha, pero desde la visión de algunos expertos en abogacía el procedimiento fue violado, principalmente porque no se dio el paso de refrendo con el ente contralor y porque el auditor no acató la orden de denunciar la situación evidenciada.

Villalobos Leitón, fue suspendido bajo un oficio de la Contraloría General de la República (CGR), anunciado el 25 de octubre del 2006, pero en julio de este año la sentencia de segunda instancia falló a su favor indemnizan-dolo por todos los gastos de por medio.

En una carta remitida a la CGR por Marielos Arias, quien para ese entonces era regidora municipal, se menciona que, «queda claro que los funcionarios mencionados, en evidente negligencia recomendaron y ratificaron la aplicación de sanción de 30 días e indujeron a error a los miembros del Concejo Municipal».

Arias explicó a este medio, que en aquel momento el Concejo Municipal decidió suspender al auditor únicamente por quince días, esto debido a que era la máxima cantidad de días que por ley, Villabos podría estar fuera de labores y sin goce salarial.

Cabe resaltar que, los miembros municipales aseguran que los costos de todo este proceso deberían ser costeados por la Contraloría y no por la municipalidad, esto debido a que el ente contralor en aquel momento aprobó la suspensión, a pesar de había conocimiento de la ley.

«A la Contraloría se le envío el caso para que lo revisara con todo y el procedimiento y se dijo que estaba bien, por eso los fiscalizadores y el ente contralor tienen que hacerse responsables y pagar esos gastos, porque eso no le corresponde a la municipalidad de Tibás», indicó Arias.

Por otra parte, la abogada y ex regidora municipal también señaló que Roberto Soza, el abogado de la municipalidad, recomendó la suspensión de un mes, esto sabiendo que no existía una norma.

¿Que paso con la cancha en La León XIII? 
«Nunca se hizo, se perdió toda la plata y han dicho que en todos estos años no se ha podido hacer el proyecto con este procedimiento judicial como excusa», aclaró Arias.

Finalmente, al parecer la construcción no se llevo a cabo y durante ocho años se ha entredicho que no es posible ejecutarla debido a que existe un procedimiento de investigación jurídica de por medio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias