martes 25, enero 2022
spot_img

Cientos marchan en Costa Rica por cambio social y contra violencia a mujeres

San José, 25 nov (EFE).- Cientos de personas, entre ellas el presidente del país, Luis Guillermo Solís, marcharon hoy en CostaRica para pedir un alto a la violencia contra la mujer y abogar por un cambio social y cultural.

Con carteles que decían «queremos un cambio», «la inteligencia crea, la violencia destruye», «no más violencia a las mujeres» y «soy una mujer trans mi país violenta mi identidad», grupos de la sociedad civil y autoridades de Gobierno participaron en una marcha pacífica que recorrió las principales calles de San José.

La actividad fue encabezada por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, para conmemorar el Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En la actividad algunas mujeres llegaron amarradas y casi desnudas para hacer un llamado de atención sobre los problemas que deben enfrentar constantemente.

Solís aseguró a Efe que más que leyes, se necesitan una serie de cambios culturales y una mayor educación en los costarricenses para que respeten los derechos de las mujeres.

«Estamos hablando de una transformación cultural, las leyes son importantes porque hay que cambiar las condiciones en las que laboran y en las que coexisten las mujeres en una sociedad democrática», dijo el gobernante.

Añadió que es un esfuerzo que se debe hacer en los centros educativos y en las familias de manera tal que se «garantice los cambios que lleven a las condiciones iguales de las mujeres y que sean perdurables».

Datos del estatal Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) indican que en lo que va del año 17 mujeres murieron en crímenes perpetrados por sus parejas o exparejas, cuya motivación está relacionada con su condición de mujer.

Además, anualmente el Inamu recibe 45.000 denuncias de mujeres que solicitan medidas cautelares para detener la violencia.

«Esto no es una guerra de sexos es una lucha colectiva es un tema de democratización. Es una denuncia a la colectividad para sensibilizarnos para que nos duela o que le pasa a otras porque cuando estamos hablando de derechos humanos estamos hablando también de temas del corazón y de solidaridad», expresó a los periodistas la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

Una de las asistentes a la marcha Stacey Mora, impulsora de los derechos de las transexuales, aseguró a Efe que la actividad es una manera de «solicitar la igualdad de las mujeres que luchan por una identidad y que como seres humanos tienen derechos y obligaciones como cualquier persona».

Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, criticó que en Costa Rica existe mucha tolerancia los chistes machistas y que las mujeres reciban insultos mientras caminan por las calles, una actitud que debe cambiar lo «más pronto posible».

Solís declaró esta actividad de interés público y autorizó que los empleados públicos se unieran a la manifestación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias