martes 25, enero 2022
spot_img

Comienza la primera fase de las elecciones regionales de Cachemira

Nueva Delhi, 25 nov (EFE).- Un millón de personas están llamadas hoy a las urnas en la jornada inaugural de las elecciones de la Cachemira india, reclamada por Pakistán, en un proceso electoral de un mes de duración, informaron los medios locales.

Muchos votantes desafiaron el frío e hicieron cola antes de la apertura de 1.900 colegios a las 8.00 hora local (2.30 GMT) para elegir a 15 de los 87 diputados de la Asamblea regional, de acuerdo con la agencia local PTI.

«Pido a mis hermanos y hermanas de estos estados que salgan y voten en grandes números», afirmó el primer ministro Narendra Modi en su cuenta de Twitter.

Miles de soldados fueron desplegados alrededor de los colegios electorales, que cerrarán a las 16.00 hora local (10.30 GMT), ante el temor a ataques de insurgentes independentistas.

Los grupos separatistas han llamado al tradicional boicot de las elecciones, pero el líder del movimiento Hurriyat, Syed Alí Geelani, ha decidido no imponer la prohibición del voto, por lo que el bloqueo electoral es más suave que en otras ocasiones.

El nacionalista hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi vislumbra por primera vez la posibilidad de liderar una coalición en el único estado de mayoría musulmana de la India, tras lograr tres de los seis escaños de la región en las elecciones generales de mayo, su mejor resultado en la zona.

La gobernante Conferencia Nacional (CN) liderada por el dinástico Omar Abdulá y que ha ostentado el poder en la región durante buena parte desde la independencia india en 1947 llega muy debilitada a los comicios tras cinco años en el poder y unas inundaciones que causaron cerca de 200 muertos en Cachemira en septiembre, las peores en décadas.

«Buena suerte a mis compañeros que se juegan hoy su destino electoral», tuiteó Abdulá.

La otra gran formación regional, el Partido Democrático Popular (PDP) de Mehbooba Mufti, que al igual que Abdulá es hija de un exgobernante de Cachemira, obtuvo los otros tres escaños en los pasados comicios generales de la región y se perfila como uno de los favoritos.

La Cachemira india es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella han luchado tres guerras y varios conflictos menores.

En la década de 1990 se produjo una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, una insurgencia que casi ha desaparecido en los últimos años pero que todavía genera estallidos de violencia. Además de Cachemira, el estado de Jharkhand acude también hoy a las urnas en 13 de 81 circunscripciones repartidas por seis distritos afectados por la insurgencia maoísta.

Tanto en Cachemira como en Jharkhand el resto de jornadas electorales se celebrarán el 2, 9, 14 y 20 de diciembre, mientras que el recuento se llevará a cabo el 23 de este mes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias