miércoles 19, enero 2022
spot_img

Creación de dinero y sus consecuencias para la sociedad

El día 20 de noviembre de 2014, parlamentarios británicos discutieron por primera vez en 170 años sobre el proceso de creación del dinero y sus consecuencias en la vida de las personas del Reino Unido.

Esta discusión fue motivada por la propuesta que la organización sin fines de lucro Positive Money (http://www.positivemoney.org/) llevó al parlamento británico, la cual busca, entre otros objetivos, retirar el poder de crear dinero a los bancos comerciales, haciendo que esa función pertenezca exclusivamente al gobierno en conjunto con el banco central, quienes crearían el “dinero soberano” (sovereign money). Este dinero no sería creado por endeudamiento, como lo es la libra esterlina actualmente.

Positive Money cuenta con el apoyo de economistas de la talla de Herman E. Daly (economista ecológico) y Victoria Chick, y está impulsando el debate en la sociedad, ayudando a entender cómo ocurre el proceso de creación del dinero, así como presentando propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas británicos. Esta iniciativa está ocurriendo también en otros países como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, España, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Australia.

Dicha organización viene desarrollando actividades para clarificar sus propuestas, y a partir de una de ellas constató que los parlamentarios poseen poco conocimiento al respecto del proceso de creación del dinero. Durante el debate ocurrido en la fecha mencionada, el parlamentario Peter Lilley afirmó:

“Mucho se ha dicho sobre la ignorancia de los miembros del Parlamento en relación a cómo el dinero es creado. Sospecho que tal ignorancia (…) explica muchas cosas, no siendo la menos importante el por qué entramos a la crisis financiera con un sistema regulatorio que no estaba preparado para una crisis bancaria”.

Infelizmente, esa ignorancia no se restringe a los políticos. Afecta también a quienes los eligieron y, principalmente, a muchos estudiosos de economía, pues conforme lo menciona el Banco Central de Inglaterra, ni aún en los cursos de economía se enseña cómo ocurre realmente el proceso de creación del dinero.

Yo le añado que la mayoría de las facultades de economía y escuelas de negocios tampoco enseñan sobre la existencia de otros tipos de dinero. Me refiero a tipos de dinero que son creados sin necesidad de endeudamiento. Para más detalles lea el libro, https://ganxy.com/i/91085/ranulfo-paiva-sobrinho/como-crear-nuestro-dinero-y-construir-sostenibilidad-parte-1

¿Cómo es que los bancos comerciales británicos crean el dinero? En palabras del Banco Central de Inglaterra, en su boletín trimestral, publicado en setiembre 2014:

“Los bancos comerciales crean dinero en forma de depósitos bancarios, cuando hacen nuevos préstamos. Cuando un banco concede un préstamo, por ejemplo, para alguien que adquiere una hipoteca para comprar una casa, no lo hace dando a la persona miles de libras esterlinas en forma de billetes. En su lugar, el banco acredita en la cuenta de la persona, un depósito bancario equivalente al valor de la hipoteca. En aquel momento, el nuevo dinero es creado”.

Es importante enfatizar que este proceso de creación del dinero (“dinero creado por deuda”) ocurre de la misma manera en prácticamente todos los países del mundo. Así, para que ese tipo de dinero sea creado, es necesario que alguien se endeude: el gobierno, las personas o las empresas.

Así como hay varios tipos de sangre (A, B, AB, O) hay diferentes tipos de dinero. El “dinero creado por deuda” es solamente uno de ellos.

El desconocimiento sobre cómo es creado el dinero que utilizan en su día a día y sobre la noción de que existen otros tipos de dinero, hizo que los británicos aceptaran el sistema bancario sin cuestionarlo. El debate que ocurrió en el parlamento demuestra que las personas despertaron, se instruyeron y están exigiendo cambios. Sin duda que hay cosas a mejorar, como muestro más adelante.

Además, el desconocimiento sobre conceptos relacionados a la sostenibilidad de los sistemas económicos y ambientales, dificulta que las personas que desean mejorar su calidad de vida, tanto personal como en sociedad, puedan crear propuestas que tornen el sistema económico y ambiental más sostenible a lo largo del tiempo.

Como mencioné anteriormente la propuesta que Positive Money llevó al parlamento británico busca retirar el poder de crear dinero a los bancos comerciales y dejarlo solo en manos del gobierno, en conjunto con el banco central, que crearían el “dinero soberano”.

Aun cuando este proceso de creación sea hecho sin endeudamiento, lo cual es bueno, infelizmente la propuesta dice que las personas y empresas solo podrán obtener el dinero a través de los bancos comerciales, los cuales podrán realizar préstamos a quienes los necesiten a través del cobro de intereses positivos. O sea, las empresas y personas siempre necesitarán endeudarse (es absurdo que esta se presente como la única opción, cuando hay otras disponibles).

Esa propuesta no es suficiente para construir un sistema económico y ambiental sostenible, porque le faltan propiedades que contribuyen con la sostenibilidad de tales sistemas y que aún no fueron incorporadas en las propuestas del referido movimiento.

Una de esas propiedades es la resiliencia. Cuando las PYMES, personas y otras empresas tienen a su disposición además del “dinero creado por deuda”, otro tipo de dinero que no necesita endeudamiento, el sistema económico es más resiliente y tiene más condiciones de ser sostenible.

Lo anterior ya está comprobado empírica y científicamente. Contar con más de un tipo de dinero ayuda a aumentar la sostenibilidad económica y dependiendo de cómo esos dineros son usados, para la sostenibilidad ambiental.

Estamos viviendo un momento histórico oportuno para construir nuevos modelos de creación de dinero con los que podamos solucionar nuestros problemas ambientales y sociales.

Iniciativas como la de Positive Money, sumadas a las innovaciones tecnológicas que permiten el uso de criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y Ripple entre otras, son apenas algunos ejemplos de que la humanidad está viviendo un proceso de transición en relación a la forma en que el dinero es creado.

De la misma manera, es una transición sobre las formas de gobernanza relacionadas a quien crea y administra los tipos de dinero que la sociedad decida usar para atender sus objetivos sociales y ambientales.

En ese proceso de transición que la humanidad está viviendo, en mi opinión, el sistema bancario actual puede formar parte de la solución si está abierto a innovar su modelo de negocio. En caso contrario, así como ocurrió con la industria de las máquinas de escribir, el sistema bancario corre el riesgo de volverse obsoleto pues no conseguirá atender las demandas de una sociedad cada vez con más conocimiento sobre dinero y sostenibilidad, y que quiere una mejor calidad de vida social, económica y ambiental.

Para más información sobre el tema dinero y sostenibilidad, visite el sitio:   www.consostenibilidad.com

(*) Dr. Ranulfo Paiva Sobrinho es Experto en Sostenibilidad, Doctor en Economía, Master en Ingeniería, Bachiller en Ecología, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. La economía no solo puede crecer incrementando la cantidad de dinero presente en el mercado, sino también bajando los precios, de tal forma que no se bajen los salarios. De esta forma, se espera que una persona que se encuentre con precios más bajos, haga más compras, lo cual incrementaría los ingresos del comercio, lo cual a su vez le permitiría volver a bajar los precios (pues contaría con más recursos para pagarle el salario al personal, así como para pagar los costos fijos) y así se continuaría con una espiral descendente hasta llegar a un punto en que todos cuentan con el mismo salario que tenían originalmente y tanto los productos como los servicios que ofrece el mercado, cuestan muy poco. A la hora de bajar costos, no hay que tocar los salarios, pues no se consigue nada, debido a que también bajan las ventas, pues la gente cuenta con menos recursos económicos para comprar.

  2. Una forma de conseguir que la gente haga más compras en el mercado y de esta forma poder bajar los precios, consiste en brindar jornadas de trabajo inferiores a la cantidad de horas que estarían abiertos los comercios, para que la gente tenga tiempo de ir a hacer compras.

  3. Al bajar los precios de los productos y servicios, también bajan los costos fijos tanto de los comercios como de la gente, lo cual le permite a los comercios bajar los precios y a la gente hacer más compras.

  4. En un modelo basado en impuestos, los comercios y los trabajadores hacen su trabajo, mientras los estudiantes estudian y el Estado hace trabajo para beneficio de todos. Es decir, cada uno hace lo suyo y nadie depende de nadie para hacer sus labores; solo se requiere que contribuyan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias