miércoles 26, enero 2022
spot_img

Demandarán a las FARC ante CPI por ataque en isla del Pacífico

Bogotá, 25nov (dpa) – La Policía de Colombia demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los guerrilleros de las FARC que atacaron el fin de semana pasado la isla de Gorgona, una reserva natural en el océano Pacífico, en donde murió un uniformado y ocho quedaron heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, condenó el ataque y lo calificó como «una acción demencial e irracional» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «que debe ser denunciada internacionalmente».

«Lo que esperamos es que los colombianos en una expresión de rechazo a este ataque de las FARC, abramos cuanto antes la isla y vayamos hasta allá y conozcamos la isla que no solamente es patrimonio colombiano, sino de la humanidad», dijo Palomino al referirse a la decisión del gobierno de suspender el turismo hacia la isla.

Según el alto oficial, las condiciones para que los turistas regresen a la isla se restablecerán en los próximos días con un aumento en el pie de fuerza.

Previamente, Julia Miranda, directora de Parques Naturales Nacionales, organismo que pertenece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, confirmó que el gobierno optó por suspender la operación turística hacia la isla hasta tanto no se garantice la seguridad de los visitantes.

«(El ataque) es gravísimo para el país y para el sistema, para la imagen que llevábamos reconstruyendo y lograr que estos destinos fueran apreciados por nacionales y extranjeros. Una cosa de estas tan terrible, tan cruel, tan grave, daña el trabajo de tantos años», dijo la funcionaria.

«¿Quién va a querer ir a pasar días de recreo en la isla y disfrutar su belleza si está en peligro su vida? Necesitamos que la fuerza pública nos dé un parte de seguridad, de orden, de recuperar el control, para poder volver a abrir la isla a los visitantes», añadió.

Miranda señaló que el organismo que dirige le pidió al gobierno la construcción de una base de la Armada en la isla, ubicada a 35 kilómetros de la costa del departamento de Cauca (suroeste) y catalogada desde 1984 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

El coronel Iván Pérez, comandante de la Policía en Cauca, culpó al frente 29 de las FARC de ser el autor del ataque, pues se trata de la principal estructura armada ilegal que actúa en esa zona.

Los 16 policías encargados de vigilar la isla fueron atacados por guerrilleros que llegaron en lanchas y les lanzaron granadas y explosivos de fabricación artesanal.

Al momento del ataque solamente se encontraban en la isla dos turistas suizos, quienes dijeron que recibieron protección de la policía.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias