martes 25, enero 2022
spot_img

Diputados coinciden en que se debe fortalecer sistema legal para frenar violencia y discriminación contra la mujer

San José, 26 Nov (ElPaís.cr) – En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varios cientos de ciudadanos y ciudadanas participaron en una marcha que ya es tradición cada 25 de noviembre. La insignia que se adueñó de la Avenida Segunda en San José fue clara: ¡No más violencia hacia la mujer!

A la actividad asistieron distintos sectores unidos por una voz similar; desde sindicatos, diputados y gobierno hasta grupos feministas y artísticos. Todos evocando por un cambio al sistema social que consideran desfavorable para la mujer.

“En el tema socioeconómico, las discriminaciones son muy claras, hay una diferencia en temas de remuneraciones y temas de acceso a puestos de altas calificaciones, hemos superado en gran medida la discriminación por acceso a la educación pero eso todavía no se plasma en los escenarios que la mujer se enfrenta en el mercado laboral, si bien es cierto las tasas de desempleo son menores para ellas, los salarios y las oportunidades de empleo, estas y otras causas son las que tenemos que erradicar”, señaló el diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.

Pese a que en esta ocasión la presencia de hombres fue mayor que años anteriores y la avenida lucía llena, muchos funcionarios consideran que al país aún le falta mucho trecho por recorrer para lograr una mayor equidad entre géneros y consideran conveniente aumentar las legislaciones para avanzar en el tema.

«Alguien mata a una mujer y la familia va donde un juez machista», expresó Rosibel Ramos, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ramos agregó que frente a esta situación hacen falta tribunales especializados en femicidios y aseguró que se encuentran trabajando en eso.

Por otra parte, figuras como el dirigente del Partido Frente Amplio, José María Villalta, consideran la educación de los jóvenes como una herramienta indispensable para la erradicación de la violencia hacia la mujer y así evitar que no se reproduzcan los patrones violentos.

Además agregó que en algunas materias, pese a las constantes luchas y logros de mujeres, existen tendencias que buscan descalificar avances que se han logrado a través del tiempo

«Acá todavía predomina una cultura machista que busca echar para atrás esos avances. Hemos visto recientemente una campaña cuestionando la legislación sobre violencia doméstica y principalmente sobre el supuesto exceso en las  pensiones alimentarias establecidas», expresó Villalta.

La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, también apuesta por un marco legal más dedicado a la defensa de la mujer. En este caso apuesta por la unión de fuerzas.

«Necesitamos que haya efectivamente una legislación común que exija que en este país las mujeres logremos conquistar los derechos que se nos han negado. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto entre todas las fuerzas, hombres y mujeres para tener seguridad de que las chavalas jóvenes no van a tener el trato que las mujeres de mi edad hemos tenido», indicó Mora.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias