jueves 26, mayo 2022
spot_img

El arte grabó su participación en la marcha

San José, 25 Nov (ElPaís.cr) – Grabados del colectivo mexicano, “Mujeres Grabando Resistencias”, fueron expuestos por 16 mujeres feministas independientes. Ellas fueron convocadas por la artista costarricense Natalia Astuácas. Estas obras de arte son parte de la campaña «Vivas nos queremos» y viajaron a lo largo de la Avenida II en la manifestación de hoy.

Este colectivo mexicano lucha contra la opresión del capitalismo y el patriarcado. El conjunto de grabados se hizo en linóleo y tienen varios ejes fundacionales: se oponen y cuestionan la violencia sexual, el acoso callejero y los feminicidios. Por otro lado, reivindican el derecho a la legítima defensa ante la violencia patriarcal, a la felicidad y a la dignidad.

«Yo vine a acompañar a estas mujeres, soy feminista independiente y quiero mostrar  estos grabados que están en contra del feminicidio, y de tanta violencia que hay contra las mujeres. Todos los días en todas partes del mundo mueren mujeres, realmente queremos luchar contra esta sociedad tan violenta. No solo el flagelo de la muerte, sino otras formas de violencia que son muy cotidianas», expresó Beatriz Ávalos, estudiante de Ciencias Políticas .

La convocatoria se realizó por la página de facebook de Arte con Tacto, iniciativa que dirige Astuácas. Los grabados los mandó a traer la artista desde México para que acompañaran las actividades que se presentaron hoy.

«Me parece que en cada marcha hay que estar, independientemente del discurso feminista o no que tengamos. Esto es un apoyo a los derechos de las mujeres que nos falta mucho recorrido, existe misoginia, existe machismo, existe patriarcado y eso hay que erradicarlo», explicó la artista.

Para la estudiante de Ciencias Políticas María José Guillén, quien participó en la exposición de los grabados, la presencia del poder ejecutivo y la bancada oficialista fue una estrategia más de las tantas del populismo que llevó a Luis Guillermo Solís al poder, una estrategia publicitaria para mantener esa popularidad. Además, consideró que nunca hubo una agenda de género en su campaña, siempre ha sido un tema secundario para este gobierno.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. las feministas y su filosofía absurda no sirven para nada. Son una doctrina sin fundamento que contradice la filosofía, la historia y la realidad natural. Insto a los hombres a que manifiesten su repudio de esta doctrina absurda que lo que hace es dividir y traer malestar en la humanidad, y poner en antagonismo al hombre y a la mujer. Si usted todavía tiene un poquito de respeto por sí mismo, no le dé cuerda a estas locas del feminismo y su paranoia histórica de que los hombres todos son sociópatas. Simplemente eso no tiene sentido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias