miércoles 19, enero 2022
spot_img

Gobierno asegura queda mucho trabajo por hacer respecto a la igualdad de género

San José, 26 Nov. (ElPaís.cr) – Temas como la diferencia salarial, las pensiones, la discriminación en puestos de trabajo, entre muchos otros aspectos son parte de un largo camino que Costa Rica deberá transcurrir como sociedad para lograr una mayor equidad de género, según mencionaron varios miembros del Poder Ejecutivo.

En Costa Rica los datos diferenciales en ámbitos sociales, laborales y económicos entre hombres y mujeres sigue siendo una alerta roja que pone contra la espada y la pared tanto al Estado como al pueblo costarricense.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para el segundo trimestre del año anterior más de 153 mil personas estaban desempleadas en la zona urbana, el equivalente a una tasa de desempleo del 10,6%, mientras que 80 mil personas no tenían trabajo en la zona rural.

De esta suma, 120 eran hombres, cerrando el trimestre con un 8,8% de desempleo, sin embargo la tasa femenina sobrepasaba el 13,5%. Cabe resaltar que a pesar de que los índices por género son muy distintos, durante el segundo semestre del año anterior la brecha entre las tasas disminuyó un 1% respecto al 2012.

Ante estos datos, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), considera que políticas como sistemas de gestión laboral en igualdad y equidad de género, la transversalización de la igualdad desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), campañas de aseguramiento, entre otras más son pautas iniciales que pueden disminuir esta brecha.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, expresó que para cambiar el paradigma actual se debe pasar por un proceso de cambio, que incluye muchos sectores sociales arraigados a transformaciones culturales.

Solís comentó que:

En el mismo marco, y desde la visión del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la  Ministra de la Mujer, Alejandra Mora se sintió muy a gusto con la presencia de muchísimos hombres que apoyaron la marcha, tanto funcionarios como personas ajenas a cualquier puesto público; sin embargo, expuso que a Costa Rica aún le falta solidaridad para avanzar con este tema.

Mora le indicó a elpais.cr que:

Por otra parte, la Vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón fue enfática en que, «Realmente las leyes más importantes ya las hemos logrado pasar, por ejemplo la Ley de Penalización de la violencia contra las mujeres, el Plan Nacional contra la violencia, entre otros. Hemos hecho un trabajo muy fuerte pasando leyes, ahora necesitamos aplicación de las mismas (…) ninguna mujer debe vivir en violencia, deben denunciarlo».

Los representantes gubernamentales tuvieron posiciones encontradas respecto al tema en mención, y a pesar de que varios Jerarcas mantuvieron la posición de que ya las principales pautas legales ya se dieron, algunos incluyendo al Presidente señalaron que el camino es largo, y el cambio no se va dar del día a la mañana, debido a que se necesita una transformación conceptual a nivel educativo en todo el país.

Solís recalcó que:

Finalmente, el ex diputado y anteriormente candidato presidencial, José María Villalta del Frente Amplio, le dio la razón en gran parte a Solís, principalmente en el hecho de que el país debe avanzar, pero todo es parte de un proceso en el que muchas áreas como la educación se deben ir mejorando, para en un futuro contar con una población mucho más culturizada en este tema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias