domingo 16, enero 2022
spot_img

Mujeres, funcionarios, Gabinete Ejecutivo y diputados marcharon en pro de la igualdad de género

San José, 25 Nov (ElPaís.cr) – La mañana de este martes las calles de la capital fueron la ruta de grito para cientos, sino miles de mujeres que se hicieron presentes en la marcha nacional con el objetivo de reclamar su derecho a la igualdad y a no ser discriminadas ni agredidas en ningún ámbito.

La marcha dio inicio en el parque La Merced y llegó hasta las puertas de la Asamblea Legislativa; sin embargo, esta vez no hizo falta gritar hacia la parte interna del edificio , ya que la mayoría de los diputados  estuvieron presentes en el movimiento, entre esas la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), junto con el gabinete del Poder Ejecutivo.

En la manifestación hubo de todo, gremios sindicales, estudiantes de colegio y universidad, amas de casa, mujeres emprendedoras, funcionarios de diversas instituciones públicas, entre muchos otros más.

«Hoy estamos marchando contra la violencia que afecta a miles de mujeres, la cual produce decenas de muertas todos los años, yo creo que este es un llamado a la causa de la paz y a proteger y fortalecer los derechos de la mujer, claro está, las cifras siguen siendo muy preocupantes pero falta mucho por hacer», expresó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Solís explicó que para llegar a la meta deseada falta de todo, entre eso, «falta más educación, mejores leyes, mejores condiciones laborales para terminar con la injusticia que las mujeres a trabajo igual reciben menos de salario, entre muchos otros aspectos».

Por su parte, el diputado Presidente del Primer Poder de la República, Henry Mora indicó que, «esta marcha representa un hecho que no se puede ignorar y que por todos los medios se debe buscar erradicar. Que la bancada oficialista y el Poder Ejecutivo estuviese marchando hoy es un indicador muy claro de que esto es un Gobierno con la no violencia en general».

La Vicepresidenta del sector social de la República, Ana Elena Chacón explicó que para lograr un cambio en el paradigma actual, «se debe dar un cambio cultural, en el sentido de que los hombres y las mujeres debemos atrevernos a tratarnos como iguales y que tenemos que erradicar las relaciones de poder machistas con las que hemos crecido a través de los años».

Alejandra Mora, Ministra de la Mujer y una de las organizadoras del movimiento señaló que, «esto es el movimiento de mujeres, y toda esta presencia solo significa que estamos defendiendo un tema país, tal y como lo es la violencia contra la mujer».

El ex candidato a la presidencia y ex legislador, José María Villalta, le comentó a elpais.cr, que si bien es cierto falta mucho camino por recorrer, este Gobierno tiene un buen rumbo, por lo que espera que tanto el ejecutivo como el legislativo tomen la seriedad del caso y generen políticas públicas integrales que brinden una mayor protección a la mujer en Costa Rica.

El gremio sindical aclaró y detalló que cada sindicato viene convocada por si solo, esto depende a que son entes completamente independientes al Estado. Amalia Vargas, la primera Vice-presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), indicó que, «la ANDE vino convocada por sí misma, esto debido a que nos basamos en la conciencia.

Finalmente, cabe recordar que en la legislatura anterior se aprobó un proyecto de ley que busca erradicar diferencias salariales entre mujeres y hombres, así como también se está buscando la manera de que entre varias bancadas legislativas se apruebe un texto legislativo de origen de protección y promoción de mayor igualdad, además en el marco de la marcha que se realiza desde hace más de 14 años, en octubre de este año el Instituto Nacional de La Mujer (INAMU), anunció que 6500 millones de colones provenientes del superávit, que a su vez estaban destinados para atender 38 proyectos de bien social y iban a ser donados a mujeres emprendedoras con pequeños y medianas empresas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias