miércoles 19, enero 2022
spot_img

PAC pide a Gobierno iniciar gestiones para recuperar control de Ruta 27

San José, 26 Nov (Elpaís.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, denunció varias faltas cometidas por la administración de la ruta 27 Autopistas del Sol y ahora GLOBALVIA, así como la ausencia de un órgano fiscalizador de la concesión de esa calle, por lo que aseguró que Costa Rica está en todo derecho de reclamar la propiedad de la carretera en los próximos años.

Por ello, la fracción del PAC recomendó que alcanzado el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de dinero que la ruta le proveería a la empresa, esta debe devolver la obra para que sea el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) la entidad encargado de ampliar  la ruta.

Cambronero solicitó además que la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público llame a comparecer al ex ministro de Transportes, Pedro Castro, de Planificación, Roberto Gallardo y a Edwin Rodríguez, anterior miembro del Consejo Nacional de Concesiones, así como a la ex Contralora Rocío Aguilar además, de los actuales miembros del Consejo para que expliquen de qué forma ha sido negociada la addenda No. 6.

«Es necesario que la Comisión conozca las condiciones reales en que se efectuaron los informes, la puesta en servicio provisional de la ruta, y las condiciones de la misma, antes y ahora.  Quienes formaron parte del Consejo Nacional de Concesiones y los integrantes actuales deben rendir cuentas de su labor», señaló Cambronero.

Entre las denuncias expuestas por el legislador del PAC se encuentran la falta de verificación de los ingresos, deficiencia e incumplimiento en las actividades de mantenimiento y rehabilitación de la carretera por parte de la concesionaria, ausencia de evaluación de la condición funcional y estructural del pavimento, así como de solución integral de problemas del sistema de control de pesajes, entre otros.

El también diputado del PAC, Franklin Corella, sustentó la denuncia.

«Existe también un conflicto por los supuestos ingresos reportados y los ingresos reales por parte de la Concesionaria. Esto es algo que debemos revisar detenidamente, ya que podría facultar al Estado para recuperar en pocos años la Ruta 27», aseguró

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias