viernes 28, enero 2022
spot_img

Presidente de Costa Rica se solidariza con México ante casos de violencia

San José, 25 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó hoy su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de México por los actos de violencia que ha sufrido ese país, el último de ellos la desaparición de 43 estudiantes.

«Por supuesto vemos con suma preocupación esa situación y acompañamos solidariamente al pueblo de México y a su gobierno en los intentos por frenar esa ola de violencia», expresó Solís ante la pregunta de un periodista durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.

Solís dijo que México es un país «sumamente complejo y con gran cantidad de retos» y afirmó que eso ha sido así durante décadas de una «transición llena de complejidades de orden social, político e institucional».

«Se han producido desde 1994 una serie de movilizaciones sociales que han estado acompañadas en muchos casos por la violencia y a eso se ha sumado desafortunadamente el crimen organizado, particularmente en algunas zonas de México, que han venido a complicar mucho la gestión de las administraciones», expresó.

Solís dijo que como parte de esta situación, «se han producido una serie de lamentables hechos que han causado la muerte de miles de personas y los últimos acontecimientos forman parte de ese proceso que ha enlutado a la sociedad mexicana».

De acuerdo con la investigación de la fiscalía mexicana, la noche del 26 de septiembre pasado policías municipales atacaron a tiros a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, detuvieron a 43 jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en el depósito de basura de Cocula, según el testimonio de tres integrantes del grupo criminal.

Sin embargo, esta versión no es aceptada por los padres de los estudiantes, quienes exigen la búsqueda de sus hijos vivos mientras llegan los resultados de las pruebas genéticas que realiza el laboratorio de Innsbruck (Austria).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias