domingo 23, enero 2022
spot_img

Presidente no soportará excesos ni falta de ejecución presupuestaria de ministros

San José, 26 Nov (Elpaís.cr) – El presidente Luis Guillermo Solís firmó este martes una directriz para vigilar la «ejecución eficiente» de los presupuestos de las entidades públicas y que el Gobierno pueda asegurarse de que el gasto del presupuesto 2015 se desarrolle sin excesos y de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Esta directriz sustenta la declaración de Solís el lunes anterior cuando señaló que los jerarcas que no ejecuten lo que se les dio en el Presupuesto Nacional de 2015, «no llega al primero de mayo».

En esta lógica, «ejecución eficiente» se entiende como invertir en proyectos los 7.9 billones de colones con los que el Ejecutivo contará el próximo año para sus funciones y reducir los gastos superfluos como viajes y alimentación, entre otros.

Esa directriz se tomó, según señaló el presidente Solís, como una medida de «acatamiento» de las disposiciones de los diputados en relación al gasto ya que este nuevo presupuesto que fue aprobado también el lunes anterior en primer debate en la Asamblea Legislativa, luego de un extenso debate los últimos 2 meses y medio, para reducir los gastos del gobierno a fin de bajar el 6.7% de déficit fiscal que se espera para el próximo año y cuyos planes de recorte finalmente fueron rechazados la semana anterior.

Por ello Solís advirtió que el incumplimiento injustificado de las disposiciones  de esta directriz acarreará la remoción del funcionario que no la cumpla.

Así la directriz 017-P “Sobre la eficiencia y eficacia en la gestión presupuestaria de la administración pública”, ordenó a ministros y jerarcas de entes descentralizados presentar, a más tardar el 31 de enero del 2015, la reprogramación de los planes operativos institucionales (POI) del año, para que cumplan estrictamente con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 Alberto Cañas Escalante, presentado el 17 de noviembre.

Las entidades deberán informar cada tres meses sobre el avance en el cumplimiento de las metas y la ejecución presupuestaria.

Además, el Ministerio de Hacienda presentará a Presidencia un informe mensual sobre la ejecución presupuestaria de gastos como horas extra, consultorías, viajes, viáticos, gastos de representación y alimentación, servicios públicos, contrataciones y construcciones de obra pública, tanto de las entidades de Gobierno Central, como de las instituciones autónomas para tener un control sobre ese acto.

Los ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el de Hacienda serán los encargados de fiscalizar la materia y para ello deberán desarrollar los mecanismos de seguimiento al cumplimiento de la programación institucional y el ejercicio presupuestario, así como vincular la ejecución del Presupuesto con el PND, de forma que se mantengan los principios de austeridad y eficiencia.

“Nosotros queremos hacer bien el trabajo. Con esta directriz, reafirmo el compromiso y la vigilancia que tendrá este gobierno con el uso eficiente de los recursos públicos, y con el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Vamos a recortar los gastos superfluos donde existan y se documenten adecuadamente. Quiero que los recursos que nos den, se inviertan como tienen que invertirse”, manifestó el presidente Solís.

Para el Mandatario, la directriz servirá para demostrar la vocación con el uso eficiente y eficaz de los recursos y que es una norma que empezó a regir a partir de este martes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias