miércoles 19, enero 2022
spot_img

UCR pondrá a disposición de agricultores plataforma virtual

San José, 26 Nov (UCR) – La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró este lunes 24 de noviembre el edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO), que brindará acompañamiento virtual en diversas disciplinas al sector productivo agropecuario del país.

Según lo explicó el Dr. Víctor Jiménez García, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) que coordina la UCAGRO,  mediante una plataforma virtual amigable y con diversos recursos audiovisuales, a partir de enero del 2015 la Facultad de Ciencias Agroalimentarias pondrá a disposición de productores, organizaciones sociales y no gubernamentales, sector gobierno y cooperativas, una serie de informaciones que contribuyan a orientar la toma de decisiones del sector.

Con la experiencia acumulada por más de 100 académicos en las unidades de investigación y fincas experimentales de la Facultad, se ayudará inicialmente a las y los agricultores en aspectos fundamentales como son clima, tipos de suelos y vegetación. “Para ello se contará con mapas interactivos, donde el agricultor con un “clic” podrá conocer si en su región habrá más o menos lluvia en determinado período de tiempo, el tipo de suelo de su localidad o las malezas que pueden afectar sus cultivos, por ejemplo”.

El proyecto permitirá además que los productores tengan acceso directo a las y los especialistas de la Facultad. “Los colegas que trabajan en patología, protección de cultivos, enfermedades, plagas, etc., pondrán a disposición de los usuarios una clínica de diagnóstico, de forma que un agricultor pueda subir con su celular la foto de un cultivo para que le puedan hacer un diagnóstico ante alguna enfermedad. Se trata de que las personas no tengan que trasladarse físicamente a la Facultad, sino que desde su finca o su comunidad puedan hacer sus consultas”.

Además de la UCAGRO, el nuevo edificio de 2 700 m2, ubicado al costado norte del edificio principal de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, albergará un auditorio para 100 personas, salas de estudio y salas multimedia lo que permitirá la organización de actividades presenciales cuando se considere oportuno. “Se quiere invitar a grupos de agricultores, de cooperativistas, de organizaciones, para que vengan a charlas, conferencias, cursos cortos, etc.”. El inmueble también será la sede de la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, que en el segundo piso pondrá a disposición de estudiantes, docentes y público en general, aproximadamente 78 mil publicaciones.

Este edificio es el segundo megaproyecto que la Universidad ha finalizado hasta el momento, mediante el esquema de Fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR). El Contrato de Fideicomiso UCR / BCR 2011 firmado el 27 de abril del 2011, y refrendado por la Contraloría General de la República el 15 de julio del 2011, contempla la construcción de otros edificios que suman un monto aproximado de $150 millones, que se ejecutarán a través de diferentes estrategias de financiamiento.

En esta oportunidad, el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la UCR, indicó que con la con la inauguración de este nuevo edificio para la Unidad del Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO), la Universidad de Costa Rica espera potenciar la labor que ya realiza junto al sector agroalimentario costarricense, garantizando el acceso continuo a la información y a sus programas de capacitación, dando así un paso más en la democratización del conocimiento.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, comentó que esta iniciativa será vital para que el sector agropecuario nacional incremente su competitividad. “En el país se necesita una agricultura sustentada en un conocimiento de punta, que haga la diferencia en el campo, que sea oportuno, ágil y fácil de comprender, y que sea generado mediante investigación rigurosa como sucede en la Universidad de Costa Rica”, recalcó.

Agregó, que espera que UCAGRO sea una autopista de doble vía mediante la cual no solo la UCR lleve su conocimiento al campo, sino que en sentido inverso el sector agropecuario pueda hacer llegar sus necesidades a la Universidad.

Mario Rivera Turcios, Gerente General del BCR, indicó que la inauguración de este segundo megaproyecto en la UCR es una demostración más de que la figura del fideicomiso es un instrumento financiero viable para el desarrollo de obra pública.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias