sábado 29, enero 2022
spot_img

Vigilan «enjambre sísmico» en volcán frente a capital de Nicaragua

Managua, 14 nov (dpa) – Las autoridades de Nicaragua vigilaban hoy un «enjambre sísmico» detectado en los alrededores del volcán Momotombo, ubicado frente a la capital, informó el Instituto de Estadios Territoriales (Ineter).

En rueda de prensa, el geólogo Wilfried Strauch, asesor del Ineter, dijo que los movimientos son réplicas de un terremoto de magnitud 7,4 es la escala de Richter ocurrido el pasado 13 de octubre.

«Lo que vemos en el Momotombo es parte de ese proceso todavía, y como hemos dicho podrían continuar por varios meses», advirtió.

Agregó que además en aguas del Océano Pacífico, frente al Golfo de Fonseca, se registraron en las últimas horas «una gran cantidad de sismos», que según expertos también son réplicas del mismo terremoto.

Strauch señaló que estos movimientos hacen prever la posibilidad de nuevos temblores, algunos de los cuales podrían ser «bastante fuertes» en la zona occidental de Nicaragua y también en El Salvador.

En otro orden, informó que un delegación de expertos de Japón concluyó el fin de semana una visita a Nicaragua donde se reunió con las autoridades para conocer la actividad sísmica y volcánica, y los sistemas de prevención de desastres con que cuenta el país.

La misión asiática está contemplando la posibilidad de instalar en Nicaragua un «centro de alerta de tsunamis» que sirva a todos los países de Centroamérica, explicó el geólogo.

Los expertos japoneses viajaron ayer a El Salvador, y posteriormente visitarán Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras, para obtener un diagnóstico regional, precisó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias