domingo 23, enero 2022
spot_img

Astérix, a la conquista de la tercera dimensión

París, 26 nov (EFE).- Tras haber resistido el embate de las huestes de Julio César, las 35 aventuras de la pequeña aldea gala de Astérix, traducidas a 111 lenguas, de las que se han vendido 355 millones de álbumes, se lanza hoy a la conquista de la tercera dimensión, con el lanzamiento de la primera película en 3D.

«Le domaine des dieux» será el decimotercer film del guerrero galo y su inseparable Obélix, la novena de dibujos animados de un personaje que se ha revelado tan popular como rentable para sus creadores.

Tras cuatro filmes en los que Astérix y Obélix llegaron a la gran pantalla con personajes de carne y hueso, el personaje creado por René Goscinny y Albert Uderzo hace 55 años, vuelve a sus orígenes, el cómic, aunque ahora con una animación más moderna y, sobre todo, en tres dimensiones.

La pócima mágica la encontró Louis Clichy, un profesional francés de la animación formado en los estudios estadounidenses Pixar, y que trabajó en películas como «Ratatouille» o «Wall-E».

Para llevar a la animación al álbum «Le domaine des dieux», que apareció en las librerías en 1971, se asoció con el cineasta y humorista francés Alexandre Astier, confeso fan de las andanzas de los héroes galos.

Ambos han hecho una adaptación bastante fiel de esa aventura, en la que Julio César, cansado de fracasar en cada intento de conquista de la pequeña aldea gala, decide instalar junto a ellos una residencia para adinerados romanos.

Lo que implica la deforestación del entorno, a la que se opondrán los galos, un guiño ecologista que se adapta muy bien a los tiempos actuales.

La obra respeta el humor fino del cómic original, pero el dibujo animado cobra un cariz más moderno, cercano al videojuego, a lo que se añade la tercera dimensión.

«Hemos dado un paso más», afirma, orgulloso, Uderzo a la salida de una de las proyecciones previas de la película, que promete ser en Francia una de las sensaciones navideñas.

La cinta llega un año después de que Uderzo, de 87 años, supervisara la creación del último álbum de la saga más vendida en el mundo, «Astérix y los pictos», donde las aventuras se desarrollan en Escocia.

El retorno al dibujo animado se produce tras cuatro experiencias de cine real, con personajes de carne y hueso, una aventura que comenzó en 1999 con «Astérix y Obélix contre César», de Claude Zidi, con Christian Clavier en la piel del irreductible guerrero y Gérard Depardieu en la de su voluminoso amigo repartidor de menires.

El film, con un presupuesto de 42 millones de euros (52,2 millones de dólares), atrajo a 8,7 millones de espectadores en Francia.

Pero fue en 2002 cuando las aventuras de Astérix se convirtieron en un fenómeno del séptimo arte.

Alain Chabat adaptó «Astériz y Obélix: Mission Cleopatra» a la gran pantalla, con los mismos protagonistas en los roles principales pero con un elenco que incluía a algunos de los personajes más populares del país: Monica Belucci como Cleopatra, el propio Chabat en el papel de Julio César o Jamel Debbouze como Numérobis.

El campanazo fue monumental y la película es todavía hoy la cuarta más vista en Francia, con 14,5 millones de espectadores y también un éxito internacional, que le llevó a recaudar 111 millones de dólares (89,2 millones de euros) en todo el mundo.

Las siguientes adaptaciones moderaron el ardor de la película de Chabat. En 2008, «Astérix au jeux olympiques», de Thomas Langmann y Frédéric Forestier, con Clovis Cornillac en el papel principal, Depardieu en el de Obélix y Alain Delon como Julio César, atrajo a 6,8 millones de espectadores.

Cuatro años más tarde, «Astérix, au service de sa majesté», de Laurent Tirard, protagonizada por Edouard Baer, de nuevo, por Depardieu y con Catherine Deneuve, se conformó con 3,8 millones de entradas vendidas.

Para acompañar este nuevo lanzamiento en el cine, la editora de los álbumes de Astérix reedita «Le domaine des dieux» con las notas manuscritas de Goscinny.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias