miércoles 19, enero 2022
spot_img

FIV irá extraordinarias «porque sería una vergüenza que nos vuelvan a condenar»

San José, 26 Nov (Elpaís.cr) – El proyecto de ley de Fertilización In Vitro (FIV) será convocado para las próximas sesiones extraordinarias del mes de diciembre porque, según la vicepresidente de la República Ana Helena Chacón, «sería una vergüenza» que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vuelva a condenar al país por no cumplir la disposición del órgano internacional al obligar a Costa Rica a restablecer la técnica desde 2012.

Por este motivo las sesiones extraordinarias que empiezan el próximo lunes 1 de diciembre y en el que el Ejecutivo tiene el poder sobre la agenda del plenario y de las comisiones legislativas por lo que a la Comisión de Asuntos Sociales llegará el proyecto de FIV para ser estudiado y buscar que se dictamine para que pase a plenario.

La decisión la tomó el Ejecutivo a mediados de la semana anterior, luego de que a inicios de esa semana no existiera ninguna claridad sobre el tema.

El proyecto de la FIV llegará de esta manera al plenario donde los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), tratarán de cumplir con el compromiso que el presidente legislativo y también diputado de la bancada, Henry Mora, se comprometió semanas atrás y tratarán de sacarlo adelante con el apoyo de parte de Liberación Nacional (PLN), y el Frente Amplio, entre otros.

Los diputados cristianos por su parte, han asegurado que a pesar de continuar con muchas dudas al respecto de si el proyecto atenta o no contra su concepción de defensa de la vida, entienden que el país podría sufrir condenas muy fuertes si el tema no sale adelante en el país.

La CIDH condenó al país hace casi 2 años por la inhabilitación de la FIV en el país y esta será la primera vez que el proyecto priorice la agenda del órgano legislativo.

Las sesiones extraordinarias empezarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 30 de abril próximo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias