miércoles 19, enero 2022
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ICC determina incertidumbre reina en consumidores costarricenses

San José, 26 Nov (ElPaís.cr) – La segunda entrega de la encuesta de índice de Confianza del Consumidor (ICC), determinó que la percepción ciudadana acerca la labor que está realizando el Gobierno de Luis Guillermo Solís, cada vez es más baja, e inclusive se muestran tendencias de incertidumbre entre los costarricenses.

Interrogantes como si será buena época para comprar o no una casa, para comenzar inversiones, y hasta elementos relevantes básicos de índole doméstico y familiar, tiene a la población en un vaivén que cierra el año con alto grado de duda.

Cabe recordar que, el ICC es una encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), y cuenta con cinco preguntas básicas, dos que son referentes a las condiciones económicas actuales y otras tres relacionadas con las expectativas económicas.

El investigador y expositor Johnny Madrigal explicó que al menos un 25% de la población cree que puede perder el trabajo durante los próximos dos meses, y aunque indicó que existen variables que tienden a darle inestabilidad al país en general como la situación evidenciada semanas atrás en la provincia de Limón, o la tensión que se está viviendo respecto a la votación legislativa del Presupuesto Ordinario de la República 2015, la forma de pensar de los costarricenses ha llegado al punto más negativo de los últimos seis meses.

La Facultad de Económicos de la UCR, logró concluir que la confianza de los consumidores sigue disminuyendo y para esta vez alcanzó una magnitud de 40,8 puntos, lo que indica que en relación con los datos registrados en mayo del año pasado significa una disminución de confianza de nueve puntos.

«Hubo muchas promesas y la situación no ha cambiado, tal y como se dijo en el ICC de meses atrás, las expectativas de la ciudadanía respecto al cambio país que eventualmente traería la administración Solís fueron sumamente altas, por lo que el golpe de caída en la percepción ha sido más notable que en Gobiernos como el de Oscar Arias y Laura Chinchilla», detalló Madrigal.

Además el expositor indicó que:

El ICC de este segundo semestre señala que, si bien es cierto la forma de pensar del consumidor ha variado mucho entre este Gobierno y el anterior, pero al parecer se marca una tendencia en la que la ciudadanía crea una concepción de altas esperanzas y poco a poco se comienzan a desvanecer, la pérdida de 9 puntos en menos de seis meses a la que se enfrenta el mandato del Partido Acción Ciudadana (PAC), viene a ser una alarma de ahora en adelante.

Finalmente, Madrigal indicó que:

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