miércoles 19, enero 2022
spot_img

Lista de opositores a proyecto de contingencia eléctrica continúa creciendo

San José, 27 Nov (ElPaís.cr) – El proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, que es analizado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, sigue sumando gremios en contra, y este miércoles representantes de varias cooperativas expusieron su posición negativa hacia el expediente 18093.

Los Gerentes Generales de Coneléstricas y CoopeGuanacaste coincidieron en que este proyecto no viene a plantear un cambio en el panorama comercial productivo del país, por lo que no apoyarán esta propuesta.

Cabe recordar que el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, y el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, declararon la semana anterior que en el país no hace falta más producción, y que los datos son una base certera de que al menos en los próximos diez años Costa Rica no sufriría la falta de producción eléctrica.

El Gerente General de Coneléctriicas, Eric Rojas Salazar, indicó que, «no estamos de acuerdo con este proyecto, tal y como se ha planteado no nos parece, hemos insistido y el ICE lo ha reiterado no hay una contingencia como tal, y los datos que le hemos solicitado a la institución, es que el plan de proyección que se tiene y los proyectos que deberían estar entrando hacen ver que no tendríamos faltante de energía y por lo tanto el tema de la contingencia no es un tema a tratar».

«No es la solución integral que requiere este país, las cooperativas hemos demostrado que también tenemos capacidad para ser actores importantes en el desarrollo energético de este país», indicó el Gerente General de CoopeGuanacaste, Miguel Gómez Corea.

Ambos cooperativistas pusieron énfasis en que, esta propuesta no viene a solucionar el principal problema a nivel nacional sobre el tema, es decir, las tarifas. Además, recordaron que en el año 2010 se presentó una iniciativa que planteaba una solución integral que integraba por igual a todos los sectores involucrados.

«Un proyecto de ley debe involucrar a todos los sectores y en este caso el proyecto de contingencia le da más participación al sector privado, las cooperativas somos del sector privado social, creemos que debemos también tener participación en el crecimiento y en el aporte al sistema eléctrico nacional con más proyectos y con más energía pero no solo beneficiar a un solo sector», detalló Rojas.

Igualmente, explicaron a los congresistas que los artículos 3, 4 y 5 contemplados en la propuesta, plasman un panorama de generación distribuida no equitativo, y en el mismo marco les preocupa el hecho de que esos artículos establecen obligaciones de por medio sin tener claras las pautas del sistema tarifario.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. El enviar electricidad al resto del istmo y hasta México, a costillas de nuestros esfuerzos y recursos naturales favoreciendo a las foráneas empresas privadas es hoy el dizque gran negocio, impulsados por traidores, forajidos y filibusteros para suministrar al empresariado fuera de fronteras, de ricos y famosos de Centroamérica. Candil de la calle, oscuridad de su casa. ¿Acaso los costarricenses tenemos obligaciones con las trasnacionales e interesados en surtirles para su avance con nuestra electricidad? Países como Nicaragua que nos debe la sobrehumana carga social que nosotros tenemos con sus paisas, pretenden esa facilidad, debiendo millones de dólares en el pasado. A punta de electricidad podemos evolucionar nosotros, con trenes, autobuses, automóviles, industrias y fábricas. Solo los países ricos se dan el lujo de ayudar, por supuesto, con el cálculo de extorsionarnos con los intereses y manejar internamente nuestra soberanía, siempre en función de ellos. Mucho cuidado cooperativistas, que la finalidad principal es privatizar no a ustedes, si no a los mismos oportunistas de siempre. ¿Seguiremos entregándonos?

  2. Un problema de separar el trabajo que hace el ICE, para ser distribuido entre varios competidores, consiste en que cada competidor tendría un poco de recursos para invertir, mientras que si existe una sola empresa, se pueden juntar los recursos en una caja única, lo cual permitiría hacer proyectos más grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias