miércoles 19, enero 2022
spot_img

PAC denuncia irregularidades en multiplicación de costos ruta a San Carlos

San José, 27 Nov (Elpaís.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, denunció este miércoles la Contratación Administrativa del tramo de la ruta que comunicaría San Carlos con el Valle Central, Sifón – La Abundancia, que se otorgó a la empresa Sánchez Carvajal S.A por supuestas irregularidades en su realización.

El contrato inicial autorizado por la Contraloría General de la República (CGR) fue de $61.049.657,00 y debido a la primera ampliación del proyecto ($6.784.958,00), la segunda ampliación ($77.558.295,00) y una adenda por un cambio en las fechas de entrega ($80.000.000,00),  el presupuesto de la ruta aumentó en $141.049.657,00.

Esto es «inaceptable» según el legislador alajuelense.

«Es inaceptable que un proyecto como la ruta entre Sifón y La Abundancia haya duplicado su valor, desde el 2002 al 2014, incluso incumpliendo con lo estipulado en el contrato y con faltante de obras. Los y las vecinas de la zona no pueden seguir viendo como el progreso pasa de lado por la falta de buena gestión; sobre todo en una de las regiones más productivas del país».

Cambronero denunció también que hay daños ambientales, de parte de Sánchez Carvajal, arrojando materiales al río Espino y otros ríos de la zona, falta de alcantarillas en casi todo el trayecto, con lo cual deberá hacerse el trabajo dos veces, que se secó una laguna en el trayecto sin informar a nadie y que se realizaron movimientos de tierra innecesarios, para poder explotar otros tajos.

Además, dio cuenta del uso de maquinaria y materiales para trabajar en propiedades privadas (lastreado de caminos), la falta de inspección por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el robo de material extraído de los tajos en la ruta, la pérdida de materiales (metales para los puentes), faltas a la verdad, ocultando zonas de fallas  y falta de transparencia en los alcances del contrato.

«Debemos sentar responsabilidades, no podemos permitir que el avance y desarrollo de nuestro país esté expuesto a este tipo de situaciones que terminan afectándonos a todos como Nación», aseguró el diputado.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Si cada caseta de peaje puede atender un vehículo en 10 segundos, con 3 casetas de peaje se pueden atender 3 vehículos cada 10 segundos, mientras que con 10 casetas de peaje, se puede atender un vehículo cada segundo.

  2. En una carretera con un carril por sentido, se hacen presas si circulan vehículos lentos, pues los carros tienen que esperar hasta encontrar un lugar adecuado para hacer el adelantamiento, mientras que si se tienen dos carriles por sentido, un carro puede sobrepasar a otro por la derecha, si este circula por la izquierda, o bien, por la izquierda, si este circula por la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias