viernes 21, enero 2022
spot_img

Papa busca acercamiento a Iglesia ortodoxa en visita a Turquía Por Alvise Armellini y Shabtai Gold

Roma, 26 nov (dpa) – El papa Francisco viajará el viernes a Turquía en el sexto viaje de su pontificado al extranjero, donde planea impulsar los esfuerzos de reconciliación con la Iglesia ortodoxa, promover el diálogo con el Islam y dar esperanza a las minorías cristianas perseguidas en Oriente Medio.

El principal objetivo de Francisco con el viaje que lo llevará del 28 al 30 de noviembre a Ankara y Estambul será fortalecer su relación con la Iglesia ortodoxa, que se escindió de Roma en 1054.

«No somos religiones diferentes. Somos hermanos que hemos crecido separados por el camino, cada uno seguro de seguir el camino indicado por el Señor», dijo el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé al semanario caótlico italiano «Famiglia Cristiana» antes de la visita.

Los esfuerzos de reconciliación no serán sin embargo fáciles, teniendo en cuenta que aunque Bartolomé sea el patriarca de la Iglesia ortodoxa, no puede imponer sus puntos de vista a los líderes de más de una docena de Iglesias ortodoxas, por lo que no está claro si un eventual acuerdo con Francisco, que sí es el líder absluto de la Iglesia católica, sería respaldado por el resto de iglesias ortodoxas.

Los esfuerzos de acercamiento comenzaron en 1964, cuando el entonces papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras mantuvieron un encuentro histórico en Jerusalén.

Bartomolé asegura ahora que completar el proceso requerirá «esfuerzo, paciencia, rezos, amor y respecto recíproco, así como espíritu receptivo».

En Estambul el papa se unirá a Bartolomé para las celebraciones de San Andrés el 30 de noviembre, patrón de la Iglesia ortodoxa. Ambos firmarán una declaración conjunta, igual que hizo el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, en 2006.

«Estoy deseando este encuentro con grandes expectativas», dijo a dpa Wolfgang Thoenissen, del Instituto Ecuménico de Paderborn, en Alemania. «Uno tiene que entender que todo esto tiene valor simbólico».

Francisco aterrizará el sábado en Estambul, donde se espera que viviste Hagia Sophia, una de las mayores iglesias de la Cristiandad que fue convertida en mezquita tras la conquista del Imperio Otomano de Constantinopla en 1453 y que se convirtió en museo en 1935.

También está prevista una visita a la mezquita Sultan Ahmet, conocida como la Mezquita Azul, y celebrará una misa en la catedral católica de Estambul, donde se reunirá con representannes de la pequeña comunidad cristiana en Turquía.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, señaló que Francisco probablemente aprovechará la ocasión para reunirse con refugiados cristianos de Irak, después de que su tentativa de visitarlos en las regiones kurdas de la frontera con Irak fuera anulada por motivos de seguridad.

La presencia de cristianos en Oriente Medio lleva décadas reduciéndose pero recientemente se produjeron éxodos masivos de cristianos de Irak y Siria a consecuencia del rápido avance del grupo extremista Estado Islámico (EI).

«No podemos resignarnos a imaginar un Oriente Medio sin cristianos», dijo Francisco el mes pasado.

El patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Louis Raphael Sako, comparó los ataques del Estado Islámico contra las minorías de cristianos y yazidíes en Irak con la persecución nazi de los judíos.

«Esos actos bárbaros que siempre constituirán una mancha en la historia de la humanidad están promovidos por organizaciones e ideologías similares a las de los nazis y otras filosofías políticas totalitarias», dijo Sako la semana pasada durante un encuentro con líderes musulmanes y cristianos en Viena.

Se espera que Francisco, por su parte, ofrezca un mensaje de hermandad al islam al visitar una nación oficialmente secular pero de mayoría musulmana donde las minorías religiosas, incluyendo católicos y ortodoxos, suelen denunciar hostigamiento.

Conocido por su sencillez, Francisco será recibido en Ankara el viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio, criticado por su alto coste y lujo. Según algunas informaciones, está valorado en 615 millones de dólares y tiene 1.000 habitaciones.

El papa visitará también el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk.

Entre las amenazas terroristas, Francisco utilizará un vehículo blindado, pero el Vaticano ha quitado importancia a las preocupaciones por la seguridad, alegando que un papamóvil descubierto fue descartado únicamente porque no se espera que multitud de personas se alineen en las calles para saludarlo a su paso.

Turquía es el sexto destino internacional del papa Francisco, que ya visitó Brasil, Tierra Santa, Corea del Sur, Albania y Estrasburgo, en Francia, el martes. Además planea visitar Sri Lanka y Filipinas en enero.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. La Cristiandad primitiva de la antigua Pentarquía Cristiana Estaba Formada por el Patriarcado de JERUSALEM, ANTIOQUIA, ALEJANDRIA, CONSTANTONOPLA(Capital del Imperio Romano en el 330) y ROMA, y efectivamente ROMA se escindió de las otras 4 Hermanas….si doy hay cinco una se aleja, quien es el que se separa????

    Ojala se de la unidad pero manteniendo la unidad del Fe prístina como lo tratado de mantener la Ortodoxia…el problema es como hará Roma para hablarle a sus fieles en donde la propaganda mediática se ha encargado de amplificar los errores dogmáticos de Roma… que van ha hacer para explicar que la Comunión es con Pan(levadura) y vino, que el papa NO es un vicario de Cristo, que no existe el purgatorio, que el dogma de la inmaculada concepción de la Virgen María fue inventada por una papa y que atenta contra el mismo misterio de la encarnación…que el Celibato también fue impuesto que es un error que contradice las escrituras y la misma tradición de la Iglesia…el problema del «filioque» en el credo alterado por Roma….en fin ojala por buscar una unidad no termine la ortodoxia de la Fè en lo que ha sido el catolicismo en Europa y Latinoamérica, donde prospero en una época po rla fuerza, pero solo para ahora permitir el crecimiento del protestantismo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias