domingo 23, enero 2022
spot_img

Presidente Solís defiende al Directorio Legislativo por aprobar Presupuesto Nacional

San José, 26 Nov (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís aseguró que aunque no se meterá en la discusión presupuestaria que en este momento se desarrolla en la Asamblea Legislativa, declaró que los mecanismos utilizados para la aprobación en primer debate del presupuesto del próximo año ya fue sustentado, tanto con jurisprudencia al respecto como con la opinión de otros legisladores en el pasado.

Las declaraciones las dio el Presidente luego de que los legisladores rechazaran el primer debate del presupuesto ordinario del año entrante y el Directorio Legislativo tomara la decisión de aprobarlo, debido a que el plenario tiene la obligación de aprobar o reformar el presupuesto, no de rechazarlo y a que los dictámenes de la Comisión de Hacendarios que buscaban recortes fueron rechazados la semana anterior. El Directorio consideró que el presupuesto tácitamente ya había quedado aprobado.

Esto provocó el rechazo de varios legisladores como la fracción de Liberación Nacional (PLN), el cristiano Mario Redondo y el libertario Otto Guevara, quien de hecho aseguró que irá a la Sala Constitucional a pedir la opinión del órgano sobre el tema.

El Presidente dijo que los diputados «están en todo su derecho» de acudir a la Sala, pero recordó que hay plazo constitucional hasta el 29 de noviembre próximo, es decir, este sábado y que ese día el Ejecutivo ya tiene que tener el presupuesto en firme.

Ahora sigue aprobar esta ley en segundo debate para lo que son necesarios los votos de 38 de los diputados, situación que se le pone complicada al oficialismo, que solo consiguió 25 votos a favor en la votación del lunes anterior.

A pesar de esto, Solís Rivera no se mostró preocupado y señaló que con una Asamblea tan fragmentada cualquier cosa puede pasar.

El segundo debate del presupuesto ordinario para el año entrante se someterá a discusión este jueves.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los pericos y sus turecas acusan al Presidente Mora de la Asamblea de dictador. Sería saludable recordarles como en el pasado, manejó el pequeño Napoleón Pacheco, el cual agigantó sus arbitrariedades y desmanes a vista y paciencia del sistema y hasta del poder mediático. Ahora estos, espulgan, escudriñan y evidencian ferozmente para tener argumento, en pos de la usual patente corzo que ellos constantemente han obtenido. Este prosaico canje o trueque, ya muchos lo hemos percibido. ¿Verdad seis y siete?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias