viernes 21, enero 2022
spot_img

Presos de las FARC en huelga de hambre en cárcel de Colombia

Bogotá, 26 nov (dpa) – Casi 200 guerrilleros de las FARC recluidos en una cárcel de Bogotá iniciaron desde el pasado lunes una huelga de hambre como protesta por la supuesta mala atención médica que algunos de sus compañeros han recibido, según informó hoy una ONG.

La Corporación Solidaridad Jurídica, que defiende los derechos de los perseguidos y detenidos, denunció en un comunicado que 22 de los reclusos no han tenido atención médica oportuna a «lesiones y enfermedades que requieren tratamiento urgente».

En el texto, la Corporación muestra su preocupación por nueve de los presos que tienen afecciones graves como las generadas por combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la fuerza pública.

«Por tal razón, los reclusos iniciaron una huelga de hambre y cese de actividades hasta tanto no se produzca una reunión con el director de la prisión y los voceros de la EPS (Empresa Prestadora de Salud) Caprecom», entidad responsable del tratamiento médico en las prisiones de Colombia.

Según la ONG, los presos solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría (Ministerio Público) en dicho encuentro para garantizar «los derechos de los presos».

Desde hace varios años el país vive una crisis carcelaria en la mayoría de prisiones por hacinamientos que superan en algunos casos el 50 por ciento de su capacidad.

Entre tanto, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) denunció hoy un ataque realizado por presuntos guerrilleros a un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta diariamente unos 90.000 barriles de petróleo y tiene una extensión de casi 800 kilómetros.

El hecho se registró en una zona rural del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá (centro), cuando guerrilleros activaron una carga explosiva que produjo el derrame de crudo en una fuente hídrica de la zona.

Ecopetrol activó un plan de contingencia para evitar que el combustible llegue al río Arauca, principal afluente de la región, donde operan las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que las autoridades intentan determinar la autoría del ataque.

El gobierno colombiano protagoniza desde hace dos años en Cuba un proceso de paz con las FARC y lleva a cabo contactos informales con el ELN desde hace varios meses, aunque en el país la confrontación no se detiene tras cinco décadas de conflicto armado interno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias