jueves 26, mayo 2022
spot_img

PUSC revela desvío de más de 70 mil millones en el CONAVI

San José, 27 Nov (Elpaís.cr) – La fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció este miércoles el supuesto desvío irregular de recursos que oscilan entre los ¢70.000 y los ¢90.000 millones de colones en el CONAVI, que estaban destinados a la conservación de la red vial nacional pavimentada  y se utilizaron para mejoramiento, reconstrucción y obra nueva, contraviniendo las disposiciones de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
 
«El CONAVI tenía autorizados ¢126 mil millones para la conservación vial y de estos aproximadamente ¢90 mil millones se usaron para mejoramiento, reconstrucción y obra nueva, sin respetar el cartel de licitación, un monto que permitiría la construcción de por lo menos cinco trochas fronterizas a nivel nacional», advirtió el legislador Luis Vásquez.
 
Para los socialcristianos, al parecer, las obras nuevas están saliendo hasta cuatro veces más caras porque el CONAVI las está ejecutando, utilizando los recursos y los precios ofertados por las empresas constructoras para obras de conservación vial, sin llevar a cabo un análisis de costos, ni seguir el procedimiento de la licitación pública a que les obliga la ley, para obtener menores precios y mejor calidad de las obras con el dinero de todos los costarricenses.
Vásquez Castro advirtió, finalmente que «esta investigación va más allá de un posible desvío de recursos.
 
Por ello solicitó al Presidente de la República y al Ministro de la Presidencia,  ordenar al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la intervención inmediata del  CONAVI.
 
Además, el diputado aseguró que enviará la denuncia a la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea, para que abra un proceso de investigación con el objeto de que ordene la comparecencia del Ministro Segnini, de las autoridades y funcionarios involucrados del CONAVI,  tanto de  la presente como de la pasada Administración así como de los representantes legales de las empresas contratadas, para que se les indague sobre el eventual desvío de recursos públicos denunciado.
 
Vásquez también interpondrá denuncia ante la Contraloría General de la República y ante la Procuraduría General para que determinen a través de los procedimientos y garantías que correspondan, «las eventuales sanciones administrativas, civiles y penales que pudieren corresponder por los hechos denunciados».

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Siguen los turecas sembrando cizaña, lo cual el poder mediático esconde donde se originó el desmadre. Los pericos abrieron la cloaca y los mariachis son también cómplices. La idea es atravesar el caballo al presente gobierno, con fines politiqueros. Si Luigui hace un buen gobierno los mariachis van también purgados. He aquí como está su cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias