domingo 23, enero 2022
spot_img

Red Iberoamericana reclama «visibilidad» para la infancia

Salamanca (España), 26 nov (EFE).- La presidenta de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDIDI), Antonia Picornell-Lucas, reclamó hoy «visibilidad» para la infancia y que ésta sea concebida como «grupo social» al igual que lo son las personas con discapacidad, los mayores o las mujeres.

La experta hizo estas declaraciones a EFE en la ciudad española de Salamanca en el marco del seminario internacional «Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud».

Picornell-Lucas subrayó que el objetivo de dicho encuentro pasa por «denunciar» datos como los que reflejan que en el mundo «hay 58 millones de niños que no van a la escuela o que uno de cada seis vive en países iberoamericanos en condiciones de extrema pobreza».

Resaltó qué situaciones de estas características también se producen en España como lo prueba el hecho de que es «el segundo país de la Unión Europea (UE) en pobreza infantil, dado que el 25 por cinto de los niños viven por debajo del umbral establecido».

A su juicio, seminarios como el de Salamanca, que se prevé tendrá una segunda edición el próximo año en Lisboa (Portugal), tratan de «dar visibilidad a la infancia y a la adolescencia en cuanto a la situación actual, la cual se ve agravada por la crisis económica».

Además hizo hincapié en que a la infancia «no se le da visibilidad porque los niños no votan» y, desde su punto de vista, «las políticas y los gobiernos no están concibiendo la infancia como grupo social al igual que pueden ser las personas con discapacidad, los mayores o las mujeres, entre otros».

No obstante, explicó que «sí» se trabaja con la infancia desde el ámbito de la protección, «pero no desde la promoción, es decir, desde la consideración del niño como un ciudadano de pleno derecho».

«No podemos concebir al niño como diciendo que es una personita o que es el futuro, sino que es el presente y tenemos que trabajar por él y ahí los gobiernos tendrían que ponerse las pilas», agregó.

El seminario internacional «Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud» está enmarcado en la celebración del 25 aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

A lo largo de tres jornadas se realizarán conferencias plenarias, talleres, laboratorios, mesas redondas, sesión de pancartas y espacios para ponencias, en las que se plantearán cuestiones sobre la renovación de la investigación y acción de los profesionales que trabajan con menores.

REDIDI, cuyos miembros representan actualmente a 33 instituciones de siete países iberoamericanos, es una red creada desde la Universidad de Salamanca que aspira a favorecer el intercambio docente, investigador y de intervención entre organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la infancia latinoamericana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias