lunes 17, enero 2022
spot_img

Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa pide cuentas a Jerarcas de la CCSS

San José, 27 Nov. (ElPaís.cr) – La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Saénz y la Gerente Médica de la institución, María Eugenia Villalta comparecieron ante la Comisión que analiza los temas de la mujer desde la Asamblea Legislativa, para explicar detalles sobre la atención femenina en los centros médicos del país.

Las funcionarias fueron claras en que se está realizando un arduo trabajo alrededor del país para mejorar la atención en salud de las mujeres, pero que todavía existen varios retos hospitalarios que se deben vencer para poder garantizar un servicio integral en todas las provincias.

Sáenz aseguró que en un estudio que realizó la entidad hace pocas semanas, se muestra que la primera causa de muerte al menos en la población femenina, son las enfermedades cardiovasculares, y en ambos géneros figuran padecimientos como cáncer y accidentes de tránsito, pero a su vez se ha puesto en marcha un gran esfuerzo para disminuir los índices registrados.

«La CCSS ha hecho un esfuerzo enorme para mejorar la atención de las mujeres, sin embargo siempre tenemos retos que están relacionados con la condición de la mujer en sí misma, y no solo con eso sino también al perfil epidemiológico que enfrentamos ahora los costarricenses», expresó Saénz.

Las autoridades anunciaron que parte del esfuerzo ejecutado por la entidad de salud, contempla un refuerzo en zonas un poco más alejadas de centros hospitalarios, como en algunas partes del pacífico donde se ubicaron unidades móviles que puedan atender a personas que no tienen acceso a un centro médico por una cuestión de lejanía. Según se mencionó durante la comisión, uno de los objetivos principales es disminuir las muertes por cáncer de mama, enfermedad que cada vez representa números más elevados.

Además, se reforzarán hospitales como el Toni Facio en Limón, el Hospital de Guápiles, el de Siquirres, el centro médico de Turrialba y la clínica Marcial Fallas en Desamparados.

La diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada explicó que, «se presentó un plan interesante para el 2015, lo importante es que este plan se cumpla por lo que vamos a estar muy atentas como miembros de la comisión».

La Gerente Médica de la Caja, se refirió a la incidencia en tumores malignos en la piel, los cuales actualmente están en el número uno de la lista de padecimientos que más afectan a las mujeres, inclusive por arriba del cáncer de mama.

Villalta, explicó que en lo referente a las mamografías realizadas, existe un aumento significativo por año, en el año 2010 se practicaron 92740 mientras que en el 2011 se presentó una reducción, sin embargo a partir del año 2012 se registra una tendencia de crecimiento. Se paso de 104 mil con 23 mamógrafos en el 2013 a 123.248 mamografías llevadas a cabo durante este año, con la ayuda de 27 mamógrafos.

Por su parte, la congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos comentó que el interés primordial de la entidad legislativa es conocer la calidad del servicio que brinda la Caja a las mujeres en relación con los temas de salud más sensibles para esta población; y que con base en lo expuesto este miércoles continuarán con el análisis.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias