miércoles 19, enero 2022
spot_img

El Salvador y Costa Rica anuncian Acuerdo de Asociación

San Salvador, 27 nov (dpa) – El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunciaron hoy el inicio de las conversaciones para formular un Acuerdo de Asociación para desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, económica y de cooperación.

La decisión fue comunicada por ambos mandatarios, después de una reunión bilateral que sostuvieron en la capital salvadoreña, como parte de la breve visita oficial que realiza Solís.

Además, señalaron que en la declaración firmada por los gobernantes se acordó profundizar las relaciones de cooperación bilateral en materia de educación, destacando la importancia de ejecutar proyectos en áreas como la educación a distancia, institutos científicos a nivel medio y formación de docentes universitarios; así como en los ámbitos de salud y seguridad social.

Sánchez Cerén anunció que las pláticas para establecer el Acuerdo empezarán el próximo jueves, como parte de la reunión de la Comisión Binacional que presiden los cancilleres de ambos países.

«Nuestros equipos técnicos revisarán temas bilaterales en lo político, inversiones, comercial; además en el área de inclusión de seguridad social, de educación, medio ambiente y turismo», dijo el presidente Sánchez Cerén.

Los presidentes también tuvieron un intercambio sobre el proceso de Integración Centroamericana, el cual acordaron fortalecer, ya que expresaron que este les permite una mejor relación con el mundo.

Por su parte, Solís destacó la larga relación diplomática entre costa Rica y El Salvador, la cual data desde hace 169 años, y consideró que el establecimiento de un Acuerdo de Asociación refundaría dichas relaciones.

Asimismo, destacó el legado histórico de Oscar Arnulfo Romero, el ex arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, cuya vida es estudiada por el Vaticano a fin de convertirlo en santo de la Iglesia Católica.

«Sobresale el martirio del pastor, de nuestro querido Monseñor Romero, a quien por supuesto esperamos ver convertido en santo por, no solamente sus virtudes personales, sino por su obra extraordinaria en favor de los más pobres», dijo Solís.

Ambos presidentes coincidieron además en la importancia de respaldar acciones orientadas a la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias