martes 18, enero 2022
spot_img

Gobierno respalda continuar con refinería china

San José, 28 Nov  (Elpaís.cr) – Luego de la visita a la República Popular China de la delegación costarricense para tratar el tema de la ampliación de la refinería de Moín, las partes comentaron el interés de continuar con el proyecto, para lo cual se ordenó crear una comisión que incluya la solicitud de incorporar capacidades adicionales para refinar biocombustibles y mantener la  posición del Banco de Desarrollo de China, el cual reiteró su interés en financiar el proyecto.

La comitiva costarricense estuvo compuesta por el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, la Presidenta de RECOPE, Sara Salazar, el Embajador de Costa Rica en China, Ricardo León, el miembro de la Junta Directiva de RECOPE y Presidente de la Junta Directiva de Soresco, Carlos Valverde y Mayid Brenes, Director Jurídico de RECOPE.

En la visita las autoridades costarricenses se reunieron con el Ministerio de Protección Ambiental de China, Zhou Shengxian, con quien conversaron sobre la cooperación bilateral en la agenda ambiental, especialmente en el tema de cambio climático y de desarrollo nacional bajo en carbono.

También se abordó el tema de la modernización de la refinería de Moín y se le explicó que es necesario solventar obstáculos para poder continuar con un proyecto modelo de  refinación de productos de alta calidad y que incluya combustibles alternativos (biocombustibles).

Además, se conversó sobre la posibilidad de un intercambio de expertos y conocimientos entre ambos países.

La delegación se reunió con el Presidente/Vicesecretario de China National Petroleum Company (CNPC), Wang Dongjin con quien trataron sobre la importancia de continuar con el proyecto de modernización de la refinería, la creación de una comisión de alto nivel conformada por la Presidenta de RECOPE y  el Presidente del CNPCI, señor Lu Gongcun, así como sobre la incorporación de capacidades adicionales de refinación de biocombustibles y combustibles alternativos con procesos bajos en emisiones de carbono.

La agenda incluyó un encuentro con el Viceministro Hu Zucai de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma  –adscrita al Consejo de Estado y que se encarga de temas de energía y cambio climático- a quien el jerarca del MINAE, Edgar Gutiérrez, explicó los alcances del desarrollo sostenible y la política de carbono neutralidad de Costa Rica.

La visita incluyó una reunión con el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China Wang Yonsheng a quien le reiteraron la importancia que tiene la refinería para Costa Rica y agradecieron el apoyo por  el financiamiento. Por su parte, el representante del Banco reiteró su respaldo al proyecto y expresó sus mejores deseos para que los obstáculos presentados durante el proceso se puedan solventar en el corto plazo para reiniciar el proyecto.

El apoyo a la continuación de la Refinería se da a pesar de las constantes criticas al proyecto que han existido en el país desde diversos sectores sociales y que abarcan dudas sobre irregularidades al respecto surgidas desde la misma Contraloría General de la República (CGR).

Sobre esto, el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, fue uno de los que demostraron su recelo al respecto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias