miércoles 19, enero 2022
spot_img

Hospital de Puntarenas mantiene aislado un paciente con Clostridium

San José, 27 Nov. (ElPaís.cr) – Las autoridades del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas ordenaron mantener en aislamiento y con visita restringida a un paciente bajo cuidados médicos contra la infección por Clostridium.

El Centro Médico asignó a personal especialmente seleccionado y capacitado para el abordaje de este brote, debido a la cantidad de casos registrados durante este año.

Y es que, en once meses 22 personas que han fallecido únicamente en este Hospital, se contagiaron en algún momento de su internamiento; sin embargo, no en todas las muertes se pudo determinar que fue por clostridium.

En cuanto a este paciente, el caso fue identificado de manera temprana por lo que fue ubicado en un salón vigilado y con estrictas medidas de higiene y control de acceso. Esto, según información institucional permite contener el rango de contagio hacia otras áreas del centro médico, además se realizó una limpieza cuidadosa en varias partes del Hospital.

Durante este mes, se ha evidenciado seis casos de infección, de los cuales cuatro ya fueron atendidos y lograron superar la enfermedad, pero  una de las pacientes a la  que se le diagnosticó la enfermedad falleció como consecuencia del debilitamiento y complicaciones de su salud generada por la infección.

«La comunidad debe estar tranquila por los demás pacientes hospitalizados, pues el personal está muy preocupado y ocupado en el control de la infección, sin embargo necesitamos el apoyo de la comunidad para mejorar el control (…) les solicitamos que extremen las medidas de seguridad durante las visitas al hospital, como lo estamos haciendo con el personal las 24 horas para reducir las posibilidades de contagio», señaló el Director del Hospital puntarenense, el Dr. Randall Álvarez.

Con base en datos de la entidad de salud, la mayoría de pacientes tratados por Clostridium han sido adultos mayores, al menos por el momento; quienes en la mayoría de los casos también cuentan con enfermedades crónicas lo cual debilita aún más su sistema de salud y a su vez empeora el cuadro de la infección.

Por otra parte, el Dr. Roy Wong, Dirigente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indicó que en condiciones normales, ya comienzan a esperar entre cuatro y seis casos de esta infección en la provincia de Puntarenas; aseguró que es esperable que todo centro hospitalario se enfrente a esta enfermedad y destacó que es improbable tener cero casos al mes.

Lo alarmante del caso es que no es uno al mes, sino tres en agosto, uno en setiembre, seis en octubre y seis más en noviembre, 51 en total solamente en este hospital.

El Clostridium, es una bacteria que causa diarrea y cuadros intestinales severos, similares a los que produce la colitis; por si sola no es una enfermedad potencialmente grave y de índoles de alto riesgo, pero puede llegar a ser un gran problema si el paciente sufre de otra enfermedad paralela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias