domingo 23, enero 2022
spot_img

La Persona, la Sociedad y la Ciudad ¿Inteligente?

Para cualquier persona la palabra “Inteligente” le puede significar diversas cosas por lo general buenas y de admiración, claro depende del caso les puede generar temor o envidia. Aprovechando dicho efecto en las personas en los últimos años se busca que dicha palabrea, “Inteligencia”, sea el adjetivo que califica toda actividad y las herramientas asociadas al mismo; un ejemplo de ello son los medios de comunicación portátiles así como los de entretenimiento casero y por donde van las cosas terminarán de fusionarse a corto plazo creando una dependencia tecnológica que para algunos culmina siendo adictiva y como tal genera impactos.

Como parte de lo anterior el término “Inteligente” también se puede aprovechar para mercadeo de diversas cosas, esto ante la competencia entre proveedores, así como para la  calificación de “competitividad” en ciertos temas y ejes, como comercial, industrial, producción, eficiencia en el uso de diversos recursos, entre los que se menciona el “Capital Humano” y como aprovechar, aparte de la “Inteligencia Cognoscitiva” las otras “7 Inteligencias”1 que se han identificado desde la década de los 90´s. Todo lo anterior son aportes para la calificación de una ciudad, región y país para así “atraer” capital externo para crear impactos, en teoría positivos, en diversos ejes y sectores de la Sociedad, ya sea a nivel del entorno inmediato como regional y nacional.

En el caso de las Ciudades el término “Inteligente” se puede asociar a que la gestión política, social, económica y natural es la adecuada para el uso de los recursos, el acceso a tecnología de vanguardia, la administración de la dinámica espacial en cuanto a centros de trabajo y residencia, la administración de diversos servicios públicos, su accesibilidad, todo lo relacionado con la oferta, precios y costos y el “ambiente social” lo que califica el nivel de calidad de vida de cada habitante. A veces si hay frecuentes eventos de disconformidad y de violencia urbana puede desmotivar a los potenciales inversionistas, claro esto añadido a otros criterios. El uso del calificativo se puede usar como parte de la imagen al estilo de “Carbono Neutro”, “Energías Limpias” y “Desarrollo Sostenible” que ya en otros artículos he comentado que no son realidades totales ni absolutas que se puedan alcanzar fácilmente. ¿Cada bala de metal como de goma, así como la pistola que las puede disparar qué está asignada a cada agente de seguridad pública y privada tendrá su certificado de “Carbono Neutro Total”?

Hay varios puntos en cuanto al tema de “Ciudad Inteligente” si se hace solo por alcanzar dicho adjetivo en cuanto al nivel de facilidades y tecnología o si se busca una adecuada planificación y gestión de espacios, recursos en función de la calidad de vida de los habitantes presentes en dicho espacio. Lo anterior teniendo presentes todos los estratos sociales, económicos y culturales, aparte de intereses de diversos grupos de poder, lo que abre la línea política.

Se debe tomar en cuenta que no es lo mismo comenzar de “cero” que cuando se tiene un desarrollo de décadas o cientos de años, que depende del interés político, de las facilidades y capacidad económico financiera ante el crecimiento de las necesidades, se han renovado ciertas partes o solo se han ido poniendo parche sobre parche los cuales con el tiempo colapsan ante el desgaste de la base generando consecuencias sociales, económicas y naturales de diversa profundidad y algún costo de recuperación. Esta situación no es solo referencia a infraestructura sino a la gestión de la salud, ordenamiento territorial, educación, empleo, temas de la 3ª edad, transporte, conflictos e inconformidad social, divisiones administrativas territoriales y consecuencias de sus diferentes visiones y manera de enfrentar problemas entre ellos y añadiéndole algo extra cuando se declara de “administración nacional” en lo cual interviene el Gobierno Central.

Un ejemplo de alguna situación anterior es que el límite político entre Ayuntamientos, Condados, Municipalidades, Estados puede ser un río o que este a la mitad de una calle y que ella sea atravesada por un río, la parte hacia arriba es de una administración y hacia abajo es de la otra. ¿Quién regula el uso del suelo lo que afecta la cantidad de agua que puede acarrear el río después de un fuerte aguacero? ¿Quién asume la responsabilidad por daños de inundación? ¿Quién corre con el gasto del arreglo? Como se sabe áreas urbanizadas “despachan” mayor cantidad de agua y en menor tiempo debido a los sistemas de alcantarillado y al grado de impermeabilización del suelo.  En el caso de los ríos, se puede dar que una margen este bien cuidada y la otra con casas al borde del río y con desagües directos al cauce.

Una ilustración real se real en el caso de algunos cantones de Costa Rica como es el de Montes de Oca. En la figura se observa su contorno político en la parte superior (Norte) algunas de sus curvas son cauces de ríos como lo es el Torres, al oeste con San José, se ve una línea recta que es una calle.

El área que se ve en blanco corresponde a la microcuenca de la Quebrada “Los Negritos” cuya mayor parte se ubica en Montes de Oca. La quebrada a la salida de Montes de Oca atraviesa una calle por medio de una alcantarillada, ya del lado de San José lo que hay son casas cuyos dueños, en apariencia, nunca pensaron en que dichas casas se convertirían en presas temporales, ya que la capacidad de la alcantarilla se vio frecuentemente superada por el cual que descendía por el cauce, cuyo volumen y rapidez aumento con el desarrollo urbano de Montes de Oca y en el cual en principio, desde el punto de vista legal, la Municipalidad de San José no tiene mayor injerencia. Es probable que los habitantes de dicha área subieran problemas de estrés cada vez que escuchaban las fuertes lluvias caer en sus techos, como debe suceder en muchos lugares aún.

Ante la inquietud de los residentes de San José a la Municipalidad de dicho Cantón, bajo el Proyecto DRENACA, que promovía  el desvío de la quebrada mediante una presa y tubería de desvío, mediante un túnel, ya que en el punto más profunda alcanzaba los 18 metros con respecto a la calle principal,  no le quedó más que buscar financiamiento y hacer la obra en terrenos de Montes de Oca el mismo atravesó terrenos baldíos, que hoy son oficentros, una calle principal, un centro de educación y colindando con una fábrica de alimentos envasados y a la salida coincidía con el colector de aguas negras instalado en la margen del río Torres. No sé hizo el túnel sino una excavación (ver las fotos “Desvío de la Quebrada Los Negritos”).

El desvío se hizo a mediados de la década de los años noventa y como se ve en las fotos fue de alto riesgo en algún momento se el frente de obra se inundó, lo cual no era recomendable para el tipo de tubería que se colocaba que fue de acero corrugado.  El monto inicial con que se contaba era de 92 mil dólares al tipo de cambio de hoy, desconozco cuál fue el costo final. Según me comentaron después hubo que hacer arreglos. ¿Qué tanto aportó Montes de Oca o qué tipo de negociación se hizo finalmente entre las Municipalidades?, lo desconozco.

La misma situación se puede dar con el tema de la recolección de la basura, un lado de la calle limpia y la otra llena de desechos. Otro hecho es cuando por falta de supervisión y monitoreo los sistemas de alcantarillado se convierten en “mixtos”, es decir aguas residuales mezcladas con las aguas de lluvia, por lo que por excedentes debido a lluvias se pueden ver como salen las aguas cafés por el tragante o la tapa de alguna alcantarilla. ¿Quién tiene la responsabilidad si cada sistema pertenece a distintas administraciones?

Si para cambiar la situación hay que modificar las leyes ¿qué tanta apertura política de los grupos de poder e interesados existe? Esto por si busca unificar y centralizar la administración para evitar conflictos de gestión y prioridades. Otra opción es la de tener un ente que fiscalice y tenga toda la autoridad para tomar decisiones finales y sobretodo que se ejecuten y no queden  olvidadas en el tiempo.

Lo anterior también aplica al tema del conflicto social o depresión social de “barrios”, si hay disputas de grupos informales por su dominio, es probable que haya buena “clientela” para lo que ofrecen, el tema acá es ¿Por qué se origina esa necesidad en cierta parte de la población? ¿Se cura el síntoma o la enfermedad?

Otro tema presente es el conocer si por solucionar problemas masivos, como el flujo vehícular, no se podrían empezar a “sembrar” semillas de problemas a nivel grupal como individual y esto en función de las características particulares de las realidades internas de cada persona y al núcleo que pertenece. Por ejemplo el uso de tecnologías de comunicación para reducir, en cierto grado, el transporte masivo y particular para ir a los centros de trabajo. Como se conoce y evidencia fácilmente cuando la estructura vial y el transporte son rebasados por alta demanda en ciertas horas se generan problemas de ansiedad y estrés, como también agotamiento físico como mental, por más paciencia que se tenga. La opción que se ofrece es teletrabajo, ya sea por unos cuantos días por semana o por toda la semana, ¿contribuye esto al aislamiento social? Esto podría contribuir a que la comunicación a cierto plazo entre las personas sea totalmente “virtual” sin mayor interacción en “vivo y a todo color” Una muestra de esto es la tecnología de los hologramas, lo cual a un cierto plazo se podrá conversar con una imagen virtual en 3D.

Por otro lado también se desarrolla la labor de control del empleador y llegar hasta la casa del empleado para verificar si cumple con su labor, cuando lo recomendable es que sean dos mundos bien definidos.

Cabe mencionar que la atomización de la Sociedad empezó con la entrada de los televisores a los dormitorios y su llegada al comedor, posteriormente con los vídeos juegos caseros para llegar al computador y su conexión en inte3rnet, transformando las habitaciones de niños y adolescentes en “cuevas virtuales” complementadas con los mecanismos portátiles inteligentes.

Para dar mayor robustez al tema de redes se insta también a evolucionar las redes de distribución eléctrica y convertirlas en “redes inteligentes” o “Smart Grid” por su definición en inglés y que permitan el trasiego de información, a esto se le añade el tema de “Generación Distribuida” que da la opción de que cada quién produzca su propia electricidad y que el excedente lo venda a quién mejor le pague. Esto significa más actores en el sector energía y cambiar las “reglas del juego” como lo he comentado en otros artículos, también significa el que las empresas distribuidoras evolucionen y cambien sus medidores por unos de última tecnología llamados como “Medidores Inteligentes” y lo mismo aplica para los medidores de agua, la pregunta que aparece es si se hace ¿qué tanto se reflejará en la tarifa final del usuario?¿qué tanta preocupación será para el cliente residencial y el impacto en sus entradas monetarias?

 Al tema de vivienda una alternativa que se da y depende de la antigüedad del conglomerado urbano así como, de tasa de crecimiento poblacional, de su evolución administrativa política como económico es el levantamiento de torres de apartamentos como de oficinas como también Condominios y Centros de Oficinas. Algunas particularidades es que en el caso de las torres aumenta la densidad de población por m2 y a esto se asocia el incremento de flujo vehicular en el entorno local y en función de que si son apartamentos u oficinas dicho flujo pueden ser de unas decenas a algunas centenas, en áreas que en teoría no estaban concebidas para ello ya sea como corredores de paso o de destino final, lo cual puede alterar la dinámica y riesgos para otras actividades presentes como escuelas.

Otro punto es la demanda de servicios públicos, en particular con el tema de las aguas, también aumenta el volumen requerido, así como el efluente, la pregunta que aparece es si los sistemas de agua potable como de alcantarillado de aguas residuales están diseñados para tales incrementos. En esto se podría incluir un posible incremento en la frecuencia de tránsito de camiones recolectores de basura debido al aumento de la generación de desechos sólidos. Igualmente el aumento de la contaminación sónica como aérea.

De igual forma aparece el tema cultural y de forma de pensar del individuo ya que si es una cultura a tener su casa, su propio espacio donde toma decisiones propios sobre qué hacer con la propiedad el tema de apartamentos y Condominios ya le coarta un poco su libertad, aparte de que en estos últimos tiene que pagar una cuota de mantenimiento y pedir permiso a un Comité a la que no está acostumbrado y se le suma a la cuota del préstamo. También puede aparecer la idea de que si compra un apartamento en una torre lo que está adquiriendo es un “pedazo de aire” por si alguna vez la torre se cae o la demuelen por “inhabitable”. Un impacto que no se menciona cuando empiezan a aparecer las torres en zonas residenciales es que la privacidad de los jardines traseros de las viviendas se pierde.

Un punto asociado a lo anterior es como puede variar el precio de la propiedad por el cambio del paisaje urbano, esto con la aparición de torres no solo de apartamentos, oficinas y negocios, sino también de telecomunicaciones par así mantener a la Sociedad bien “conectada” y “en línea”.

Como parte de la eficiencia, ahorro de recursos y reducir impactos ambientales se busca que todo sea vía digital inclusive el cobro y pago de servicios públicos mediante la internet. Pueden saltar algunas consultas para ver el beneficio ne4to real para el cliente, el distribuidor y la Sociedad entre ellas el tema de entregar en los domicilios una factura impresa y que la consulta sea digital. ¿Qué cantidad de personas no tienen acceso a internet desde su hogar por estar fuera de sus capacidades económicas? ¿En qué nuevos gastos debe incurrir para saber cuánto debe? ¿Qué sucede con la planilla de mensajeros encargados de llevar la factura? ¿Qué sucede con el personal a cargo del diseño e impresión? Se reducen los gastos en impresión por el tema de papel y uso de tintas y en caso de la mensajería si son subcontratos ¿dejarán de ser empleados? ¿Se verá reducida en algún monto la tarifa por todo el ahorro que se pueda identificar? ¿O el monto ahorrado se destinará a ampliar la red, mejorar su eficiencia, así como el aumento del grado de accesibilidad para la población?

En otro aspecto que pueden darse enfrentamientos es cuando se busca cambiar algo por necesidad y aparecen los conflictos por el entendimiento de que es una prioridad o no y va en función de la “Programación Cultural”, un caso se da cuando si se debe remodelar o derribar una construcción que tiene cierta antigüedad, existen otras opciones para mudar la actividad a otros sitios donde la relación beneficio – costo neta en términos de calidad para el desempeño y habitar se conserven, mejoren o se aumenten significativamente, esto aparte de la factibilidad y viabilidad social económica, financiera y ambiental.

La gestión de recursos, en particular el agua, tiene un papel crítico en cuanto a calidad, cantidad, continuidad y costo final para el usuario. Definir que fuentes son sostenibles y como complementar otras opciones en caso de escases temporal de tal forma que la capacidad productiva del núcleo urbano no decaiga por la falta y por el aumento del costo. Se deben valorar escenarios que permitan ver opciones para prevenir la migración de grupos hacia otros terrenos y que generen impactos en la sostenibilidad económico financiera de la urbe ya que con el tiempo tendría que mudarse toda la ciudad como ya ha sucedido..

Se pueden presentar choques entre formas de pensar ya que para unos se debe mantener una estructura en honor al esfuerzo hecho por otras generaciones pero para otros no es más que una estructura que ya alcanzó su vida útil ante las necesidades actuales, así como futuras y no da abasto y es mejor algo nuevo y más eficiente.

En general si un núcleo urbano se desea convertir en una “Ciudad Inteligente”, no abarca el tema de obra gris y tecnología sino que el eje principal es el “7 Inquilino” que reside en ella. Es un trabajo multi e interdisciplinario y es un reflejo directo de las “8 Inteligencias” que posee cada individuo puestas en práctica. Dichas “Inteligencias” se conocen como “Cognoscitiva”, «Lógico – Matemática», «Espacial», «Ecológica». «Kinestésica», «Interpersonal», «Intrapersonal» y «Musical».

La “Inteligencia” de cada individuo, se podría decir que es la capacidad que tiene para afrontar y ejecutar decisiones pero desde el punto de vista biofísico está marcada por su ADN particular y lo otro que termina de convertirse en algo que la potencia o la límite es la “Programación Cultural” a la que está sujeto desde su nacimiento esto por su entorno familiar como de la Sociedad a la que pertenece.

En todo conglomerado urbano, como rural, su dinámica está en función de la satisfacción de necesidades humanas para existir y tratar de mantener un nivel de calidad de vida que no le genere estrés o grandes preocupaciones por su diario vivir, sin embargo la realidad individual como grupal está marcada por múltiples variables entre ellas capacidad para entender su entorno, como han influenciado su manera de ver y entender las cosas, su proceso de asimilación e internalización para lo que es la toma de decisiones como residente, cliente, usuarios, empresario, empleado, profesional, educador, consejero y político.

Aquellos que tienen la oportunidad de desarrollar alguna de las “Inteligencias” llegando a la Educación Superior, tienen el espacio para convertirse en expertos y especialistas en ciertos temas, pero en ellos puede aflorar la falta de apertura y entendimiento de que dominan un eje que está interrelacionado y se concatena con otros, lo cual se da hasta en las especialidades de una misma profesión.

Como anécdota impartiendo clases en un curso de licenciatura de una Ingeniería de una Universidad Pública les hice una consulta a los estudiantes y trató acerca de un ofrecimiento para ir a trabajar a una zona rural para buscar soluciones sostenibles a diversos problemas, se les daba el alojamiento, alimentación, transporte, un buen salario, las herramientas necesarias, entre ellas equipo de cómputo con los programas respectivos lo único era que no había enlace a internet ni tampoco servicio de telefonía móvil, ninguno respondió y si por la víspera se saca el día. El problema que hay con las herramientas inteligentes es que las nuevas generaciones se están acostumbrando a que dichas herramientas empiecen a pensar por ellas y la Inteligencia evolucione a que sea una “virtual”.

 Lo anterior es solo una reflexión acerca de si una Ciudad es “Inteligente”. Cuando en sí se refiere a la “Gestión Integrada de un Sistema Político, Social, Económico y Natural” donde la persona es una “célula” o “átomo” y de acuerdo a su realidad particular potencia y/o limita las opciones de sostenibilidad y desarrollo de la Sociedad como un todo.

 Actualmente se puede ver obra gris que aún funciona de civilizaciones anteriores, la infraestructura se mantiene y funcionan algunos acueductos pero en algunos casos nadie ha encontrado una respuesta de que les sucedió a sus diseñadores, constructores y habitantes.

 “Temo el día en que la Tecnología sobrepase nuestra humanidad.” Albert Einstein

Referencias:

Chávez, K., 2014. “La Inteligencia”, Presentación Curso Psicodiagnóstico Adulto, Escuela de Psicología, Universidad Autónoma Monterrey, San José, Costa Rica.

  1. Jaubert, M., 1993. “Análisis Hidrológico de la Quebrada Los Negritos”. Proyecto de Graduación grado de Licenciatura, Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica.

(¨ Ing. Marco A. Jaubert Vincenzi, M.Sc.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias