El PLN ha reiterado que quiere ayudar al Gobierno. En el debate sobre el presupuesto ordinario para el 2015, junto a sus aliados recortistas, dijeron que buscaban reducirlo para evitar supuestos peligros de la propuesta enviada por el Ejecutivo. También han dicho que quieren contribuir a reducir el déficit fiscal. Pero entre los dichos y los hechos, hay muchos trechos y sobre todo, potenciales “maltrechos”.
En la Comisión de Hacendarios entraron en la competencia de los recortes, con un discurso que le exigía al actual Gobierno lo que no hicieron mientras gobernaron: responsabilidad y moderación en el gasto. Se alinearon tanto con propuestas “recortistas” de Otón Solís (PAC), como con el discurso neoliberal de Otto Guevara (su gran aliado del 2006 al 2014) y con de una parte del PUSC (su viejo aliado en la época del bipartidismo) sediento de recuperar su deteriorada imagen. Juntos, aprobaron el cuestionado dictamen de mayoría en la Comisión de Hacendarios que contenía graves afectaciones a programas sociales y actividades sustantivas de algunas instituciones públicas.
Montos de reducción al presupuesto ordinario 2015
propuestos en tres dictámenes de la Comisión de Asuntos Hacendarios
(Millones de Colones)
Dictamen | Recortes Directos Presupuesto | Recortes mediante posposición de amortización de deuda | Total |
Dictamen de Mayoría (PLN+ Otón Solís y Epsy Campbell del PAC+PUSC +Avelino Esquivel del PRC) | 97.396 | 100.000 | 197.396 |
Dictamen de Minoría (Frente Amplio) | 29.145 | 100.000 | 129.145 |
Dictamen de Minoría (Marco Vinicio Redondo del PAC) | 61.048 | 61.048 |
Sin entrar aquí en consideraciones sobre el fondo, lo cierto es que con su posición y su alianza, el PLN logró ganar protagonismo en medios y posicionarse como actor central y duro de oposición al Gobierno. Pero más temprano que tarde, borraron con el codo lo que habían hecho con su mano: en medio de la discusión del presupuesto en el Plenario plantearon un vil chantaje al Gobierno, ofreciendo sus votos para aprobar el presupuesto a cambio del cierre de procesos administrativos abiertos a personas cercanas a su partido, bajo el supuesto de que se trataba de una “persecución política”. Por decirlo de alguna manera, se les salió el monstruo que tanto ha carcomido a ese partido y debilitado la institucionalidad pública: la impunidad. El mensaje fue clarísimo: si ellos (el PLN) estuvieran en el gobierno cerrarían esos expedientes por tratarse de personas cercanas al partido, sin darle curso al debido proceso en el marco de la legalidad.
Absolutamente reprochable el chantaje y muy preocupantes las señales ambiguas del Gobierno (como otras tantas) creando una comisión ad hoc para estudiar los casos, la cual podría significar una indebida interferencia y presión sobre las instancias administrativas que deben resolver de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas para ello.
Pero volvamos al presupuesto. Llegado el momento de la votación en el Plenario, el PLN y su alianza “recortista” no lograron los votos suficientes para aprobar su propuesta (el dictamen de mayoría). El Movimiento Libertario se les escurrió, otro diputado tenía que atender compromisos personales, otros tenían permiso, etc. La votación constituyó una contundente derrota (una más) ante una opinión pública en la que el PLN creía estar recuperando parte de su debilitada imagen.
A esa altura del proceso, el PLN tenía todavía la oportunidad de mostrar al menos un poco de coherencia entre su discurso y sus prácticas, pero hicieron todo lo contrario. Es decir, si realmente querían modificar el presupuesto; si hubieran sido sinceras sus intenciones de reducir el gasto y el déficit fiscal, tenían todavía dos opciones para contribuir a ello: los dos dictámenes de minoría de la Comisión de Hacendarios que planteaban también rebajas al proyecto de presupuesto del Ejecutivo. Pero teniendo en sus manos la oportunidad de hacer cumplir su pregonada y supuesta posición de fondo, votaron en contra de esos dos dictámenes, evitando con ello que se aprobara cualquier reducción al presupuesto.
En la práctica, quedó claro que el PLN quería en realidad otra cosa. ¿Qué?. Solo ellos lo sabrán y seguramente nunca lo explicarán. Pero quedaron claros los hechos y sus consecuencias: incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen, dejar el proceso del presupuesto en la situación de que ninguno de los dictámenes fuera aprobado, entrabamiento del proceso parlamentario, incertidumbre en las instituciones públicas y en la población sobre la disponibilidad de recursos para el 2015. .
Llegados a esa situación y desechadas todas las propuestas de recortes en votaciones, el PLN y su alianza (reforzada por el Diputado Mario Redondo) recurrieron a diversos planteamientos jurídicos y políticos para apelar la Resolución del Presidente de la Asamblea Legislativa de someter a votación los tres dictámenes de manera consecutiva hasta llegar al proyecto de presupuesto tal como había sido enviado por el Ejecutivo. Pero al final, después de muchos discursos y cuestionamientos al proceder del Presidente Legislativo, ni siquiera fueron capaces de sostener esas apelaciones y optaron por retirarlas antes de que, mediante votación, resultaran en nuevas derrotas.
Por último, fueron derrotados a la hora de que una mayoría legislativa aprobó la Resolución del Presidente de la Asamblea Legislativa en que se establecía que el Presupuesto enviado por el Ejecutivo tendría que ser sometido a votación y que el mismo resultaría en todo caso avalado pues la Asamblea Legislativa no podría improbarlo según disposición constitucional. Pero incapaces de reconocer sus derrotas o por tener objetivos no confesados, el PLN y su alianza recortista le negaron los votos al proyecto para que no obtuviera mayoría en el primer debate y restarle legitimidad.
Entonces, ¿Qué es lo que pretende el PLN?, ¿Cuál es su dirección?, ¿Cuáles son sus verdaderos objetivos?, ¿Van a retirarse o a embarrialar la cancha, cada vez que no puedan ganar una votación?,¿Van a seguir diciendo unas cosas y haciendo otras?, ¿A qué debemos atenernos las y los ciudadanos con ese partido?.
Al escribir estas notas, el PLN da una nueva señal preocupante: anuncia que prepara mil mociones para entrabar el Proyecto de Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal y, con un discurso irresponsable que pareciera más bien del Movimiento Libertario, anuncia su oposición a proyectos de ley que tengan que ver con tributos, como es el caso del que transformaría el impuesto de ventas en Impuesto al Valor Agregado (ver La Nación del 27 de noviembre del 2014: http://www.nacion.com/nacional/politica/PLN-alista-mociones-fraude-fiscal_0_1453854654.html). Sin ningún empacho, dicen que no les importaría que por ello se les califique de filibusteros. A confesión de parte…
Entonces ¿Quiere el PLN ayudar o boicotear al Gobierno, a las instituciones públicas y a la inversión social? Si es lo segundo, el PLN y sus aliados irán definitivamente hacia el despeñadero y hacia nuevas derrotas. El riesgo es que con ellos arrastren la estabilidad política del país y la posibilidad de que se atienda la inmensa agenda política de pendientes que ellos mismos le han heredado al país. El peligro es que, a la postre, todas y todos resultemos maltrechos.
Gerardo Hernández Naranjo
Politólogo
Asesor Parlamentario del Frente Amplio
Estos neoliberales corruptos y chimados del PLN y sus aliados oportunistas del ML y uno que otro pendejo pretenden zafarle el piso al gobierno para así, según ellos, hacer creer a la población que sólo el PLN y la corrupción son capaces de gobernar el país, y que la inteligencia, la buena fe y la ética son un fracaso para Costa Rica; lo que no saben es que la mayoría de los costarricenses no estamos chupando dedo y si creemos en la ética, la inteligencia y la buena fe para gobernar nuestra patria de ´por sí muy deteriorada por la alianza PLN-corrupción. También el gobierno debe educar a los costarricenses haciéndoles saber que muchas de las dificultades que habremos de enfrentar a corto y mediano plazo son producto del progreso tecnológico, por lo que la importancia que el actual gobierno le está dando a la educación es un enorme acierto que beneficiará al país en estos tiempos de cambios económicos globales. A continuación un artículo muy esclarecedor en relación de la educación como comodín contra el cambio que nos viene de afuera. (((¿Cómo el progreso tecnológico arruinó la economía mundial? Publicado: 28 nov 2014 | 10:51 GMT Última actualización: 28 nov 2014 | 10:51 GMT. La humanidad está cada vez más sometida a los efectos de una revolución tecnológica, un proceso que cambiará nuestras vidas tan profundamente como lo hizo la Revolución Industrial, afirma Manuel Hinds, exministro de Finanzas de El Salvador. «A pesar de abrir las puertas hacia un futuro mejor a largo plazo, los drásticos avances tecnológicos son terriblemente perjudiciales a corto plazo. Convierte en obsoletos el capital acumulado en activos físicos, en conocimiento y en habilidades humanas, y, lo que es más importante, en la forma de las instituciones que articulan el tejido de la sociedad», escribe Hinds, citado por ‘Quartz’. El exministro afirma que actividades que durante décadas fueron el pilar de una economía de repente han dejado de ser rentables, ya sea porque su producto desapareció o porque, para ser rentables, tienen que ser reubicadas en otra parte del mundo. «Esto conlleva todo tipo de perturbaciones económicas y sociales como el desempleo, giros negativos en la distribución de los ingresos, quiebras, frecuentes crisis financieras y depresión», nota el economista. Recuerda que de la misma manera que la Revolución Industrial «multiplicó el poder del músculo», la nueva revolución está multiplicando el poder de la mente, puesto que privilegia la educación. La encuesta de población de 2008 realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos mostró que el salario medio de una persona con un título universitario era un 72% más alto que el sueldo de los trabajadores que habían completado solo la educación secundaria. Esta brecha era del 43% en la década de 1970. Es más, el salario de un estadounidense con un título profesional era en 2008 un 213% mayor, mientras que en la década de 1970 la diferencia era del 72%. Para explicar los cambios que está experimentando el planeta como consecuencia de la revolución tecnológica del siglo XXI, Hinds recuerda que los bancos centrales de todo el mundo inundan sus economías con una inmensa liquidez que mantiene en vida a Gobiernos y a empresas financieramente muertos mientras las economías se estancan. El exministro de Finanzas de El Salvador concluye su explicación global mencionando el fundamentalismo, «la forma extrema de resistencia al cambio», y la desilusión con el capitalismo democrático, cuando «la gente quiere un Gobierno fuerte para detener el cambio». Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/148733-salvador-crisis-progreso-tecnologico-economia)))
Con los 13 votos de los diputados del PAC, los 18 de los del PLN y los 9 del Frente Amplio, se reúnen 40 votos; lo suficiente para aprobar cualquier proyecto de ley.
Deberíamos entender cuales son las pretensiones de los pericos y sus aliados. La idea básica es atravesar el caballo al gobierno actual y si no pueden, con el presupuesto, lo harán en adelante. Chantajear al gobierno, para no tocar las vacas sagradas y sus pasados chorizos están a la vista y hasta en la óptica judicial, donde junto con el poder mediático, hacen el juego ya muy usual. Claro, esperaremos que los pantalones de Luigui no se arruguen o caigan, como vemos en muchos asuntos, donde espera la gran ciudadanía cumpla de verdad, ahora en el poder. ¿Quedará evidenciado y mentiroso? Ya lo veremos.
Los que leemos este diario digital, me atrevo a decir que la gran mayoría, tiene cierta formación académica (ello no garantiza un buen juicio) o una inteligencia que nuestro pueblo a bautizado como «malicia indígena. La descripción que nos hace el articulista no nos sorprende viniendo de lo que actualmente es el Partido Liberación Nacional, ya hemos visto y escuchado a los mismos de siempre: el jefe de fracción de facto Rolando González, que se dice profesor y cada vez que habla lo que menos hace es educar, un jefe de fracción oficial que no sabe dónde está parado, un Antonio Alvarez Desanti que sólo le interesa sus intereses privados, una Sara Angela Pisk que sigue pegada a la ubre del Estado y nunca ha generado algo bueno para el país, un ex-magistrado de la Sala Constitucional que sería mejor que se fuera para la casa y así se podría mencionar uno por uno a los miembros de esa fracción de inútiles. En resumen, nada nuevo bajo el sol, lo que puede esperar de esa gente es filibusterismo parlamentario, no cumplir ninguna negociación, obstaculizar los proyectos que puedan beneficiar al país y la imagen de los otros partidos políticos. No espere nada de esa clase de gente. NADA.