martes 25, enero 2022
spot_img

Trabajo de mejoras por parte de la CCSS comienza a reflejarse en centros hospitalarios

San José, 27 Nov. (ElPaís.cr) – Los esfuerzos de mejoramiento en equipo, infraestructura y personal calificado, entre otros, impulsados por las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), comenzaron a reflejarse en varios centros médicos.

La entidad reporta para esta semana una inversión de más de 85 mil millones en iluminación y ventilación en el Hospital Escalante Pradilla, en el cantón de Pérez Zeledón; además, se informó que el Hospital México recuperó su capacidad quirúrgica (15 quirófanos en funcionamiento), entre otros más.

En cuanto al caso del cantón de Pérez Zeledón, las autoridades de la Caja tuvieron una discusión con varios diputados que aseguran que esa zona del país necesita un hospital nuevo, pero las primeras indicaron que se está realizando una inversión de mejoramiento de infraestructura, por lo que ahora descartan la idea de construir un nuevo centro hospitalario.

Al Hospital Escalante se le está realizando obras que mejorarán desde el servicio de farmacia hasta los de pediatría, principalmente un equipo de extracción e inyección de aire que se concluirá al terminar este mes de noviembre, y en lo que respecta a la iluminación, el centro está trasladando todas sus modalidades a LED, que consiste en una iluminación que genera un ahorro cercano al 50%.

Ramón Castro Segura, Administrador del Hospital indicó que los recursos provienen del Fondo de Recuperación de la Infraestructura (FRI).

En relación con la situación del Hospital México, la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Saénz Madrigal, detalló que aunque estos quiroófanos son una solución temporal, significaron para la entidad una inversión cercana a los 207 millones de colones. Tan solo este miércoles se programaron 48 cirugías y el objetivo es continuar con el promedio de 60 operaciones por día.

La Caja espera poder iniciar un programa que reasigne todas aquellas fechas que quedaron sin efectuarse durante la inestabilidad hospitalaria por problemas eléctricos.

Por otra parte, la Gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Gabriela Murillo Jenkins, comentó que, «en relación con la solución definitiva del área de quirófanos del México, se está finalizando la etapa de planificación que implica validación del espacio del ante proyecto de tres pisos que se deben re-modelar y los requerimientos funcionales por parte de los diferentes grupos médicos».

Luego de este proceso, se comenzará el diseño del área de quirófanos y posteriormente la licitación de la obra pública, lo cual se estima que tendrá un costo aproximado a los 7mil millones de colones.

Avances extras. Cabe resaltar que en el mismo marco la CCSS reporta avances en otros sectores, como por ejemplo; el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), de Siquirres, se consolidó como el primer centro médico de la Caja totalmente digitalizado.

Dicho CAIS, tiene el funcionamiento de un Expediente Digital Único en Salud (EDUS), y hasta el momento es el primero en tener activo el módulo de emergencia, el cual es de gran ayuda para la población en general.

«Para los especialistas, esta innovación tecnológica tiene una importancia muy significativa ya que el médico, a quién le corresponde la atención, puede darse cuenta que tipo de medicamentos está consumiendo el paciente, si es alérgico o no, lo que permite trabajar con mayor seguridad y en forma más ágil y eficiente», señala un comunicado de prensa de la Caja.

Finalmente, una maratónica quirúrgica que se realizó  en Ciudad Neily, con el fin de brindar un servicio de salud especializado, dio paso a la operación de 137 personas con cataratas en los ojos. Cinco especialistas de la Cílinica Oftamológica de la CCSS, estuvieron cinco días en la Zona Sur para realizar todo proceso médico necesario.

El Director del Hospital de Ciudad Neily, William Martínez, dijo que esta es la quinta parte de una campaña auspiciada por la Gerencia Médica de la Caja, por lo que luego de este proceso las unidades móviles se desplazará personal en ocho, quince y 30 días para realizar valoraciones postquirúrgicas a los 137 pacientes operados de la comunidad.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Una idea para la CCSS consiste en que se guarde el expediente de cada asegurado, en el EBAIS de la comunidad donde vive. Si el asegurado tiene una cita o una operación, por ejemplo, en un hospital o en una clínica, su expediente sería trasladado desde el EBAIS a dicho lugar y después sería devuelto de nuevo al EBAIS.

  2. Una idea para estudiar inglés mientras se disfruta de una película, consiste en que se tomen películas en inglés y se les añadan subtítulos también en inglés. La idea es que la gente asocie palabras con su pronunciación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias