miércoles 19, enero 2022
spot_img

UCR ofrecerá 410 cupos nuevos para estudiantes de colegios con baja admisión

San José, 28 Nov (ODI-UCR) – Para el 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) reservará 410 cupos en las diferentes carreras, sedes y recintos universitarios para los estudiantes provenientes de colegios cuya población estudiantil logre menos del 12% de ingreso a través del proceso de admisión ordinario. Esta iniciativa está plasmada en la Resolución de Admisión Diferida para Promover la Equidad emitida por la Vicerrectoría de Docencia el 20 de octubre del 2014.

Este proyecto fue elaborado gracias a un intenso trabajo conjunto entre las vicerrectorías de Docencia y de Vida Estudiantil con otras instancias institucionales. Tiene por objetivo proporcionar una admisión más equitativa a los estudiantes provenientes de centros educativos con menor ingreso a la UCR, y asegurar la excelencia académica.

¿Cómo funciona este mecanismo? Se establecerá una nota de admisión modificada por carrera, sede y recinto, según sea el caso, para el próximo año. Esta se obtiene mediante la resta de los cortes consecutivos del 2015 y de los últimos cuatro años (ver gráfico). Esas diferencias se suman y su resultado se divide entre cuatro para obtener un promedio de distancia de cortes.

Tomemos como ejemplo el ingreso a Ciencias de la Comunicación Colectiva. Una vez que se conozca la calificación que tendrá el último estudiante admitido en el proceso ordinario, el 16 de enero del 2015, se utilizará esa y las notas mínimas de admisión a esta carrera de los últimos cuatro años.

Suponiendo que para el 2015 el corte de esta escuela sea de 670 puntos, se resta la diferencia entre los cortes de los años consecutivos, es decir:

Luego esas diferencias se suman y el resultado final se divide entre 4 para saber cuál es el promedio, es decir: 39,38 ÷ 4 = 9,84. O sea, si el corte para el próximo año en Comunicación Colectiva fuera de 670, a éste se le restarían 9,84 puntos para definir la nota de admisión modificada, la cual quedaría en 660,16 puntos.

Esto no quiere decir que todos los colegiales provenientes de instituciones con un ingreso igual o menor al 12%, y que superen la nota de admisión modificada, van a ser aceptados. Eso dependerá de la cantidad de cupos disponibles para cada carrera, que serán asignados a las mejores notas de esta modalidad. En el caso de Comunicación Colectiva, por ejemplo, habrá dos cupos para admisión diferida, según la resolución que creó este sistema.

Si el postulante no consigue entrar en la primera carrera de su elección, inmediatamente el sistema se encargará de analizar la segunda opción de su solicitud en el proceso de admisión, utilizando el mismo sistema de cálculo que se aplica en el proceso ordinario.

Supongamos que «Marianela», estudiante de uno de los colegios beneficiados, obtuvo un 655 y quería estudiar Comunicación Colectiva como primera opción y Psicología como segunda. Como ya vimos, la nota de admisión diferida de Comunicación sería de 660,16, por lo que ella no podría ingresar a esa carrera.

Pero en el caso de Psicología, si el corte ordinario fuese de 656, este se ubicaría en 609,1 puntos en el diferido, utilizando el mismo cálculo que se explicó anteriormente. Lo más probable es que Marianela consiga uno de los tres cupos que reservará Psicología para este sistema, pues ella tendría una nota muy alta (655), al quedar fuera por solo un punto de la admisión ordinaria.

Es importante destacar que los estudiantes que concursarán para entrar a la UCR en el 2015 no deberán hacer ningún trámite adicional para tener acceso al sistema de admisión diferida, pues todo será automatizado por medio de un programa informático que se encargará de hacer estos cálculos, dependiendo de las variables finales que se conocerán el 16 de enero del próximo año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias