domingo 23, enero 2022
spot_img

Bloque sindical insiste Gobierno debe levantar del veto a la Reforma Procesal Laboral

San José, 27 Nov (ElPaís.cr) – El Bloque Sindical llamado Patria Justa, recalcó que el mandato de Luis Guillermo Solís, debe levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral (RPL), impuesto en el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda.

El gremio, asegura que el levantamiento o no de este veto delimitará el punto de confianza entre el pueblo costarricense y el mandato Solís Rivera.

Según un comunicado de Patria Justa, la ex Presidenta “se rindió ante las subterráneas y poco éticas presiones del gran empresariado corporativo bananero, especialmente, conglomerado de negocios que ha tenido en el actual diputado Antonio Álvarez Desanti uno de sus más importantes militantes”.

El bloque conformado por gran cantidad de sindicatos nacionales, indicó que puede que esta sea una de las pruebas de credibilidad más grandes que enfrente durante todo su mandato.

“Desde nuestra perspectiva socio-laboral, toda vez que él tiene bien claro que la RPL es la más grande transformación del Código de Trabajo desde que éste fuera promulgado en 1943; es un compromiso de Estado ante la comunidad mundial de naciones”, expresó Patria Justa.

Los sindicalistas comentaron que este Gobierno arraiga una gran cantidad de buenas expectativas desde febrero, por lo que sería de gran impacto nacional si mancha su compromiso y “deshonra su palaba”, al no levantar el veto.

Incluso antes de este anuncio, Albino Vargas Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en representación del sindicato el cual es parte de Patria Justa, le mencionó a este medio que sería “políticamente correcto” el que tal y como se levantó el veto a la ley que le brinda a los artesanos el uso de la vía en la Plaza de la Democracia se levantará el veto a la RPL.

La ANEP señala que desde que Solís era candidato a la Presidencia del país, conocía la necesidad de que este veto fuera anulado, así como también estaba consciente de “que no se debía dejar chantajear”.

Cabe recordar, que hace pocas semanas el Jefe de Fracción del Frente Amplio (FA), recalcó que el plazo que estipula la ley para archivar la Reforma será el sábado 13 de diciembre, fecha en la que se cumplen 4 años desde que se veto por unanimidad en la Asamblea Legislativa, proyecto entonces convocado por la ex mandataria Chinchilla.

Sin embargo, la incertidumbre respecto al tema en el Poder Ejecutivo y las diferencias de opiniones dentro de las bancadas ha generado una incomodidad por parte de diversos gremios sociales; esto en el marco de que este jueves el plenario legislativo enlisto 103 proyectos a la agenda de extraordinarias, y aunque para muchos ya no era sorpresa, RPL no formaba parte de los más de 100 expedientes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias