viernes 21, enero 2022
spot_img

ONU dice que EEUU debe analizar cada caso antes de expulsar a inmigrantes

Ginebra, 28 nov (EFE).- Estados Unidos debería analizar minuciosamente el caso de cada inmigrante que cruza ilegalmente su frontera y, antes de expulsarlo, tener en cuenta la «situación de seguridad» en México y América Central, según la ONU.

Esta es una de las principales recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la ONU ha incluido en las conclusiones sobre el caso de Estados Unidos presentadas hoy.

Representantes de Estados Unidos comparecieron los pasados 12 y 13 de noviembre ante el Comité contra la Tortura de la ONU, y este organismo revisó si Washington había cumplido con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Comité dedica un apartado específico de sus conclusiones a «las solicitudes de asilo en la frontera suroccidental» de EEUU.

En ese apartado, el Comité muestra su «preocupación por la expansión de las expulsiones rápidas, que no tienen en consideración las circunstancias especiales de los solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional».

Los expertos lamentan que los agentes de fronteras y las agencias de inmigración «no identifiquen correctamente» a todas las personas, y que no se les otorgue el derecho a una entrevista en la que se determine su estatus.

Ante esta realidad, el Comité solicita a Estados Unidos que haga un «meticuloso informe sobre el riesgo de que no se tenga en cuenta el artículo 3 de la Convención (…), especialmente teniendo en consideración la actual situación de seguridad en México y en el Triángulo Norte de América Central».

El artículo 3 de la Convención explicita que los Estados parte no deben expulsar, retornar o extraditar a personas a un país tercero donde haya evidencias de que podrían estar en peligro o sufrir torturas.

«Lo que nosotros pedimos es que se analice correctamente cada caso, que se verifique si los inmigrantes indocumentados estarán en peligro si son devueltos a su país», precisa Alessio Bruni, uno de los dos relatores del informe.

Asimismo, el Comité pide que se lleven a cabo de forma correcta y adecuada los procesos de determinación del estatus de refugiado y de solicitante de asilo, que estos procesos se mantengan confidenciales y que tengan en consideración el estatus especial de mujeres, niños, víctimas de torturas o personas con necesidades especiales.

Otro de los apartados de las conclusiones se refiere a la reclusión de inmigrantes en centros de detención.

En este apartado, el Comité «nota con preocupación» que Estados Unidos continúa reteniendo automáticamente a solicitantes de asilo y otros inmigrantes «en centros de detención que parecen prisiones».

«El Comité también está preocupado de que se estén ampliando los centros de detención para familias» y de que la mayoría de los menores sean retenidos en «centros que parecen correccionales».

«Lo que pedimos es que los centros de detención se reserven a los supuestos criminales y no sea una medida generalizada», agrega Bruni.

Ante esta situación, el Comité solicita a Washington que «revise la detención obligada de ciertos tipos de inmigrantes», desarrolle y expanda alternativas en la comunidad a los centros de detención, amplíe la acogida para niños inmigrantes y que pare la expansión de los centros de detención para familias, con el objetivo de eliminarlos completamente.

Asimismo, los expertos piden a Washington que hagan todo lo necesario para evitar los asaltos sexuales y las violaciones en los centros de detención.

No obstante, Bruni admite que la Administración del presidete Barack Obama está «dando pasos en la dirección correcta» al intentar hacer un proceso de regularización masivo de inmigrantes indocumentados.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. La ONU esta o no dispuesta,??? a cubrir los gastos que estos procesos le puede costar a los contribuyentes que ya soportan una carga enorme que provocan los ilegales en USA, así como en cualquier país que invaden , no andemos largo aquí es increible la erogación que tiene el gobierno por esta razón, salud , educación, criminalidad, vivienda, proliferación de tugurios que son focos de criminalidad , drogas, seguridad y muchos otros recursos que en lugar de ser destinados a los nacionales , los gastan los ilegales,pero que los pagan los contribuyentes, en USA son billones anuales lo que le cuesta a los contribuyentes los ilegales, en educación, salud, procesos penales , cárceles ,WELL FARE, sobre todo en salarios que reducen los que los contratan, etc, es por eso que en USA los ilegales o estar ilegal es una felonía, y no creo que OBAMA puede hacer algo o nada, lo ha estado diciendo desde antes de su primer mandato, es solo un juego político que llega a convertirse en una cadena de corrupción tanto política como economíca para los sectores de poder, lo que nadie dice o condena es a los gobiernos de los países base de estas migraciones ilegales, ahí es en donde la ONU debería poner los ojos, y no crear estas cortinas de humo a costa de las ilusiones o necesidades , de aquellos que bien sabidos son que van o están rompiendo las leyes del país al que invaden ilegalmente., y esto no es xnofóbia, es una realidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias