domingo 23, enero 2022
spot_img

Directorio Legislativo satisfecho con aprobación de presupuesto ordinario

San José, 30 Nov (Elpaís.cr) – El Directorio Legislativo salió «satisfecho» de la sesión extraordinaria del plenario este sábado, en la que se logró la aprobación en segundo debate del Presupuesto ordinario de la República para el año 2015.

Así lo aseguró el presidente del Directorio, Henry Mora, al finalizar la sesión, al señalar que le satisface saber que el «procedimiento normal» quedó en firme este sábado.

Estas declaraciones las dio Mora debido a que el trámite de primer debate del presupuesto generó polémica entre los diputados de oposición debido a la consideración del Directorio de que este debía quedar aprobado automáticamente una vez que se rechazaron los dictámenes de la Comisión de Asuntos Hacendarios que buscaban recortes, por lo que, aunque el lunes anterior los diputados votaron en contra, ese día quedó en firme el  debate.

Mora insistió que las actuaciones emprendidas en este proceso de aprobación del presupuesto en primer y segundo debate, estuvieron apegadas a los lineamientos plasmados en el artículo 178 de la Constitución, el cual señala los plazos límites para su aval y que el proyecto debe ser aprobado.

La fundamentación de la resolución implica también el espíritu del constituyente consagrado en el acta 163 de la Asamblea Nacional Constituyente, el artículo 179 del Reglamento Interno del Congreso así como el criterio CON-081-2011 J del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

Sin embargo, este sábado el ambiente legislativo cambió y el presupuesto fue aprobado con 27 votos a favor de los 49 diputados presentes ya que parte de la Unidad Social Cristiana y algunos diputados cristianos se unieron a la parte de Acción Ciudadana (PAC) y a la totalidad del Frente Amplio que lo votaron a favor.

Esta aprobación permite que el Estado cuente con 7.9 billones de colones para gastos en el 2015, donde se contemplan ¢6.2 billones para enfrentar diversos rubros de gasto, ¢1.7 billones para el pago y amortización de la deuda y de él se espera aún un 6.7% de déficit fiscal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias