jueves 26, mayo 2022
spot_img

Liberan en México a 11 detenidos en protesta y someten a juicio a otros 4

Veracruz (México), 29 nov (EFE).- Once personas detenidas durante los actos de violencia del pasado 20 de noviembre en el marco de una multitudinaria manifestación para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos, quedaron en libertad hoy después de que un juez mexicano desechara los cargos en su contra.

El titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, capital del estado oriental de Veracruz, determinó que no existen elementos suficientes para procesar penalmente a los detenidos, ocho hombres y tres mujeres, por los delitos de lesiones, asociación delictuosa y motín.

Por tanto, ordenó la inmediata libertad de las 11 personas que, tras ser arrestadas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México el 20 de noviembre, fueron recluidas en penales de máxima seguridad en los estados de Veracruz y Nayarit (oeste).

Se trata de Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega, Tania Damián Rojas, Atzin Andrade González, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, y el chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, de 47 años, quien cursa un doctorado en México.

Las tres mujeres se encontraban en el centro penitenciario Noreste en Tepic, Nayarit, mientras los ocho hombres estaban en el penal Número Cinco en Villa Aldama, Veracruz, y todos están ya en libertad.

Siete de los varones salieron por su propio pie del penal veracruzano y fueron recibidos por familiares entre abrazos y lágrimas, y prometieron que seguirán luchando porque se haga justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes.

Aseguraron que los trataron «muy bien» en prisión, pero que previamente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la fiscalía nacional en Ciudad de México fueron sometidos a torturas.

A su vez, el chileno Lawrence Maxwell fue trasladado a la delegación del Instituto Nacional de Migración en el puerto de Veracruz.

Fuentes de la institución dijeron a Efe que el chileno será dejado en libertad en las próximas horas porque su situación migratoria es legal y que tampoco será expulsado del país porque no se demostró que participara en los actos violentos del 20 de noviembre.

Entrevistado a las afueras de la cárcel antes de la salida de Maxwell, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, consideró que «sería lamentable» que Lawrence fuera deportado «porque tendría que buscarse un razonamiento que no compartiríamos, porque cuando se lucha por los derechos humanos en cualquier lugar del planeta, se está luchando por causas muy nobles».

Núñez Muñoz dijo que hasta ahora no han conocido de ninguna autoridad mexicana que se le vaya aplicar a Lawrence el artículo 33 de la Constitución mexicana, que prevé la expulsión de extranjeros por inmiscuirse en asuntos políticos del país.

El pasado 24 de noviembre, el mismo juzgador había negado la libertad bajo fianza a los 11 detenidos debido a la gravedad de uno de los delitos que les imputaba la fiscalía: tentativa de homicidio.

Más adelante, el juez reclasificó ese delito por el de lesiones y posteriormente analizó los tres ilícitos, los cuales al final consideró como no acreditados por la fiscalía.

Durante las protestas del 20 de noviembre en Ciudad de México se registraron dos incidentes aislados de violencia protagonizados por embozados que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos.

El primer incidente se verificó en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, donde fueron detenidas cuatro personas a las que hoy se les inició proceso penal en un tribunal local por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, aunque enfrentarán el juicio en libertad bajo fianza.

El segundo ocurrió al final de una concentración en el Zócalo, donde fueron arrestadas las 11 personas que hoy quedaron en libertad.

El 20 de noviembre decenas de miles de personas se congregaron en la principal plaza capitalina para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre a manos de policías y miembros del crimen organizado en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias