martes 25, enero 2022
spot_img

Uruguay toma medidas ante amenaza de tormentas en jornada electoral

Montevideo, 29 nov (dpa) – Las autoridades electorales de Uruguay están tomando precauciones ante el anuncio de tormentas con lluvias y fuertes vientos para este domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrenta a Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, se informó hoy en Montevideo.

Varias empresas privadas que realizan pronósticos climáticos advirtieron días atrás sobre posibles tormentas para mañana.

El gubernamental Instituto Uruguayo de Meteorología emitió el viernes una alerta por la ocurrencia de tormentas fuertes asociadas a vientos de hasta 120 kilómetros por hora, granizo y lluvias superiores a 50 milímetros en seis horas, mayores a lo habitual para el país.

Esa advertencia rige para la mayor parte del territorio, mientras que para otros departamentos (provincias) se espera una situación climática no tan adversa. Lo peor de la tormenta tendría lugar en las primeras horas de la votación, según los pronósticos.

Unos 2,6 millones los uruguayos están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente. El voto es obligatorio en ese país.

El ministro de la Corte Electoral, Gustavo Silveira, señaló que la tormenta podría llegar a entorpecer el tránsito pero no impedirlo. Y aclaró que el organismo no tiene potestades para cambiar la fecha de los comicios.

Las autoridades de la Corte temen que las lluvias provoquen problemas para acudir a votar. La Corte Electoral decidió por ello establecer contacto con el Sistema Nacional de Emergencias por si llegara a haber desbordamiento de ríos o arroyos que impida el traslado.

En Montevideo el organismo tiene dispuesto 24 centros zonales para el traslado de las actas de escrutinio primario y la valija conteniendo la urna y los materiales utilizados en las mesas receptoras de votos. Informó que tomará medidas de protección en los centros más expuestos al clima.

En un acto proselitista el miércoles pasado, el candidato por la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio y favorito según los sondeos de intención de voto, Tabaré Vázquez, exhortó a los militantes a participar del acto cívico: «Aunque el domingo caigan pingüinos de punta, hay que ir a votar».

Según las encuestas, Vázquez, quien ya fue presidente del país entre 2005 y 2010, ganará el balotaje con cerca del 54 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que lograría el diputado Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha). Triunfará el que obtenga la mitad más uno de los sufragios.

Un triunfo de Vázquez prolongaría a 15 años la permanencia del Frente Amplio en el poder, que alcanzó por primera vez en 2005 y que se mantiene ahora con José Mujica como mandatario. Esta coalición nuclea mayoritariamente a grupos identificados como de izquierda.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias