miércoles 19, enero 2022
spot_img

Ejecutivo amarró votos de Presupuesto con promesa de reducir gastos en 221 mil millones

San José, 1 Dic Elpaís.cr) – Mediante la promesa del Gobierno de Costa Rica de rebajar 221 mil millones de colones en los gastos del gobierno central para el próximo año fue como el Ejecutivo logró amarar 4 de los votos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), para aprobar el Presupuesto Nacional.

Esta negociación se dio después de 2 recesos de 20 minutos cada uno en los cuales el Ministerio de la Presidencia y la jefatura de fracción del PUSC luego de la cual el jefe de la bancada socialcristiana, Rafael Ortíz, leyó la carta en la que el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se comprometía a reducir el presupuesto para el próximo año.

«Los compromisos financieros para reducir el Presupuesto Ordinario de la República en el año 2015 serían los siguientes: 61 mil millones de reducción directa de partidas del presupuesto, según se comentó antes, luego mediante el procedimiento de Caja Única 60 mil millones que podría incrementarse por modificaciones legales para incorporar parte del superávit presupuestario y, finalmente, por medio del Canje de Deuda, 100 mil millones. En total, inicialmente 221 mil millones más los que podrían aportar los superávits y las medidas que adopte la Dirección Nacional de Presupuesto de la revisión que realice de éste», señaló la carta del jerarca de Hacienda.

El presidente Solís, por su parte, también se comprometió con la reducción del superávit del 6.7% que este presupuesto representará en 2015 y volvió a poner su fe en los proyectos de impuestos.

«Hemos presentado proyectos de ley que buscan aumentar la recaudación y controlar el contrabando. También hemos girado directrices que obligan la eficiencia presupuestaria a los jerarcas, establecen límites a disparadores del gasto y ponen en regla la aplicación de incentivos salariales de fondos públicos. En l que atiende al Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2015, estimo conveniente aplicar en las próximas semanas, medidas para reducir su tamaño y acoger normas presupuestarias de transparencia incluidas en el dictamen afirmativo de mayoría», sostuvo Solís.

Este fue el compromiso adquirido por el Ejecutivo y que convenció al PUSC para finalmente dar los 4 votos que hacían falta para dejar el presupuesto ordinario ratificado positivamente en segundo debate.

Los diputados de Renovación Costarricense (PRC) y de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), también apoyaron la promesa del gobierno.

Este presupuesto es de un total de 7.9 billones de colones y quedó listo para entrar en vigor el próximo primero de enero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias