miércoles 19, enero 2022
spot_img

General colombiano habría sido entregado a CICR por negociador de paz de FARC

Fotografía cortesía de José Daza, sin fechar del general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora (d) y la abogada Gloria Urrego (i) quienes junto al cabo primero Jorge Rodríguez fueron hechos prisioneros  por las Farc en una zona remota del departamento del Chocó el pasado 19 de noviembre y que dio lugar a la suspensión del proceso de paz en La Habana. (EFE).

Bogotá, 30 nov (EFE/ElPaís.cr).- El general Rubén Darío Alzate, capturado por las FARC el 16 de noviembre y liberado hoy, habría sido entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por el guerrillero «Pastor Alape», que participa en las negociaciones de paz y viajó de La Habana a Colombia para este operativo.

Así lo asegura Anncol, página web afín a las FARC, que publica hoy una entrevista con «Pastor Alape», alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, en la que se indica que estaba encargado de esta misión «en calidad de Comandante del Bloque Iván Ríos», que hizo prisionero al general en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

«Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la entrega», asegura en la entrevista el guerrillero, que se realizó previsiblemente hace varios días, pues afirma que el Ejército realiza sobrevuelos, si bien desde las cero horas del jueves rige la suspensión de la actividad militar en la zona.

Hace apenas unos minutos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en su cuenta de Twitter que el general y sus dos acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, se encuentran «en perfectas condiciones» y que se espera que se den las condiciones climáticas para que puedan reunirse con sus familias.

«Pastor Alape», que forma parte del renovado equipo negociador presentado en La Habana el 24 de octubre, destacó el éxito de la liberación el pasado martes de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz en el departamento de Arauca (este), donde fueron scapturados el 9 de noviembre.

«Aspiramos, ya lograda la primera exitosa misión (de los dos militares de la contraguerrilla en Arauca que la guerrilla capturó hace cuatro semanas) de los países garantes y el acompañamiento de la Cruz Roja, permitan que se despeje la situación en el tiempo más corto, que podamos resolver exitosamente la liberación del general», dijo a Anncol el guerrillero.

Además, destacó el acompañamiento de Cuba y Noruega, los países garantes, cuya rápida actuación, que permitió que las partes acordaran la liberación cuatro días después del secuestro, «ha sido una acción determinante».

«Los países garantes son un acompañamiento serio y respetable», subrayó «Pastor Alape».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias