martes 25, enero 2022
spot_img

Solís defiende a Mora y lo declara «demócrata convencido»

San José, 1 Dic  (Elpaís.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, defendió este domingo al presidente  del Legislativo, Henry Mora, de las acusaciones de «dictador» que pesan en su contra por el trámite que le dio a la aprobación del Presupuesto Nacional para el próximo año.

«Henry Mora es un demócrata convencido que aplicó el reglamento con mayor sabiduría y con mayor mesura de lo que ha sido aplicado por otros presidentes de la Asamblea Legislativa», señaló Solís Rivera.

Estas declaraciones las realizó el mandatario luego de que la bancada de Liberación Nacional (PLN) tildara a Mora de «dictador», por considerar que el plenario legislativo tenía potestad para rechazar el presupuesto del año entrante a pesar de que la interpretación del Directorio es que el artículo 178 de la Constitución Política sostiene que el legislativo solo puede aprobar o modificar el presupuesto y no rechazarlo, por lo que a pesar de la votación negativa, éste se aprobó.

Solís además criticó al PLN por su negativa de apoyar reformas fiscales como las del Impuesto de Ventas (IVA) o de la Renta Global que el gobierno planea mandar a extraordinaras el próximo mes de febrero, a lo que los liberacionistas contestan que en el plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) estaba no impulsar reformas fiscales hasta los dos primeros años de gobierno.

Por ello, el mandatario empezará a reunirse con los líderes del PLN y el primero de ellos será el ex presidente Óscar Arias con quien señaló querer hablar «sobre el tema fiscal» y «exponerle mis respetos».

El tema fiscal cobra importancia en este momento, debido a que el presupuesto que se aprobó este sábado es de 7.9 billones de colones, lo que representa un déficit fiscal del 6.7% que tiene a los sectores nacionales corriendo para poder controlar.

Solis brindó estas declaraciones la mañana de este domingo durante el desfile de boyeros de San José centro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias