martes 25, enero 2022
spot_img

Comienza en Lima conferencia sobre cambio climático «crucial para el mundo»

El presidente saliente de la COP19, el polaco Marcin Korolec, inaugura la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) hoy, lunes 1 de diciembre de 2014, en Lima (Perú). Foto EFE.

Lima, 1 dic (EFE/DPA).- La vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que comenzó hoy en Lima será «histórica para Perú y crucial para el mundo», según afirmó su presidente, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

La cumbre, en la que participan más de 10.300 delegados de 195 países, fue abierta por el presidente saliente de la COP19, el polaco Marcin Korolec, quien cedió el testigo a Pulgar Vidal.

«Queremos que esta sea la COP que ponga los cimientos sólidos del nuevo acuerdo climático global. Queremos que todos los países, sin excepción, nos pongamos de acuerdo en la información a presentar para demostrar nuestro compromiso en la reducción de emisiones», señaló Pulgar Vidal al declarar inaugurada la conferencia.

Muertes por cambio climático

El físico y cinematografista estadounidense Michael Wadleigh, considerado uno de los mayores expertos del mundo en temas ecológicos, calculó hoy en Lima que el cambio climático deja más de 500.000 personas muertas por año.

Estas muertes, según Wadleigh, profesor de la Universidad de Harvard y portavoz del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), obedecen a desastres naturales derivados de la nueva situación del clima y a enfermedades producidas por el calor o el frío extremos que afectan sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

Igualmente, indicó el experto, las nuevas condiciones facilitan la expansión de enfermedades infecciosas como la malaria y las llevan a zonas que no están preparadas para enfrentarlas.

Wadleigh, muy conocido en el mundo del cine y la música por haber dirigido el célebre documental sobre el concierto de Woodstock en 1969, es uno de los más de 10.000 expertos de 194 países que discutirán desde el lunes en Lima sobre el cambio climático en laCOP20, convocada por las Naciones Unidas.

El académico, de 75 años y quien también dirigió sendos célebres documentales sobre los rockeros Janis Joplin y Jimi Hendrix, se retiró de la actividad cinematógrafica para dedicarse de lleno a combatir el cambio climático.

La COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático) será instalada el lunes por el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, tras lo cual se iniciarán reuniones técnicas previas a los acontecimientos centrales de la semana siguiente, cuando se sumarán altas personalidades en representación de sus países.

El objetivo principal de la reunión de Lima será definir aspectos claves para la COP21 del próximo año en París, de la que deben salir acuerdos definitivos para luchar contra el fenómeno del calentamiento global.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias