viernes 21, enero 2022
spot_img

COP20:«Debemos restablecer balance previo a la revolución industrial»

Lima, 1 dic (dpa) – La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, sostuvo hoy que es necesario restablecer el balance de emisiones de gases que existió antes de la Revolución Industrial, en el marco de la conferencia mundial sobre el cambio climático que se realiza en Lima.

«Nuestra meta es que en la primera mitad del siglo las emisiones se reduzcan, y en la segunda mitad lleguemos a la neutralidad del clima, que es restablecer el balance entre las emisiones de gases y la capacidad de absorberlas de la Tierra. El balance que teníamos antes de la Revolución Industrial», dijo Figueres en conferencia de prensa.

La secretaria ejecutiva la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático explicó que esa es la manera en la que se podrá disminuir el calentamiento global de cuatro a dos grados Celsius, principal objetivo de la Vigésima Conferencia de las Partes de la convención (COP20).

Figueres señaló que aunque el modelo de desarrollo actual es totalmente opuesto a la «descarbonización» que propone la cumbre, es necesario que todos los países «cierren brechas» y se comprometan con el proceso.

«Para eso también es necesario el compromiso de la entidades privadas, que pueden mover el capital para desarrollar las tecnologías que se necesitan», dijo.

Por su parte, el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, actual presidente de la COP20, destacó la importancia de la elaboración de una «agenda verde» por parte de cada Estado, porque «la sostenibilidad es la única vía de desarrollo».

«Organizando la COP20 queremos elevar la agenda del clima en el Perú y mostrar lo que está pasando en este momento, cuál es el futuro en lo que se refiere al desarrollo. Con nuestra agenda queremos mostrar que el mundo y el concepto de desarrollo está cambiando», manifestó el ministro.

Pulgar Vidal aseguró que todas las partes de la cumbre tienen claros los objetivos que persiguen, entre ellos la elaboración del borrador que se presentará el próximo año en París para su aprobación.

«Tenemos un conjunto de acciones muy ambiciosas en nuestra agenda climática y, sobre todo, queremos tener actores a largo plazo para llevar este debate un paso más adelante», agregó.

La COP20 fue inagurada hoy con la presencia de más de 10.000 delegados, mientras se espera que otros 2.000 lleguen en los próximos días.

La cita se realizará hasta el 12 de diciembre, día en el que se espera el anuncio del documento base que se presentará en la COP21 de París y que sustituiría al acuerdo climático de Kyoto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias