domingo 23, enero 2022
spot_img

Costa Rica celebra Día de Lucha contra Sida con llamado a detección oportuna

San José, 1 dic (EFE).- Costa Rica celebró hoy el Día mundial de la Lucha contra el Sida con un llamado a la detección oportuna del virus, una sexualidad responsable y a erradicar la discriminación, informó hoy una fuente oficial.

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ente encargado de los centros médicos del país, indicó en un comunicado de prensa que durante esta fecha funcionarios realizaron pruebas de detección y brindaron material informativo.

La actividad formó parte de las acciones desarrolladas por las autoridades de salud con el objetivo de crear conciencia entre la población para el ejercicio de una sexualidad responsable.

Datos oficiales indican que para el 2013 estaban en control médico un total de 5.940 pacientes, de los cuales 4.454 recibieron Terapia Antirretroviral (TARV).

En el 2013 se registraron 694 nuevos casos de VIH, de estos 56 en la etapa de sida.

Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia y Control de infecciones de Transmisión Sexual en la Clínica Ricardo Moreno, en el sector sur de San José, la vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, manifestó que se deben mejorar los espacios de salud para las personas que están infectadas y eliminar los estigmas.

«La importancia mayor es dignificar a todo ser humano y en un espacio en donde se pueda tener privacidad y buen entorno», destacó Chacón.

La vicepresidenta además se refirió al proyecto de ley que impulsa el Gobierno para prohibir expresamente despedir o reubicar en su trabajo a los portadores del virus por motivo de su condición de salud y además establece que no estará obligado a informar sobre su situación a sus superiores.

Como parte de las acciones por desarrollar en la CCSS, a partir del 2015 se ampliará el acceso al condón como método preventivo y este producto será entregado en farmacias estatales, así como otros espacios de consulta como enfermería, sicología y trabajo social.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes aseguró en un comunicado de prensa que en los últimos dos años ha recibido 80 quejas de personas con VIH, las cuales critican la falta de acceso a los servicios de salud y prevención, así como casos de discriminación, maltrato y exclusión.

«Queremos hacer un llamado a la institucionalidad para luchar contra el estigma y la discriminación por sufrir esta condición. Coincidimos en que debemos avanzar hacia un respeto de los derechos humanos en este tipo de violaciones», dijo en el boletín el director del área de calidad de vida de la Defensoría, Juan Manuel Cordero.

En el año 2013, la CCSS invirtió un total de 4,2 millones de dólares en medicamentos antirretrovirales para los pacientes VIH-Sida, lo que representó un 2 % del presupuesto total de medicamentos de este periodo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias