domingo 16, enero 2022
spot_img

Diputados postularán a pueblo costarricense para Premio Nobel de la Paz

San José, 2 Dic (Elpaís.cr) – Los diputados celebraron este lunes en el plenario el sexagésimo sexto aniversario de la abolición del ejército en el país y en ese marco aprobaron por unanimidad una moción para crear una comisión que nomine al pueblo costarricense y al japonés al Premio Nobel de la Paz el próximo año.

La propuesta fue presentada por el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, ya que considera que ambas naciones son un ejemplo para el mundo por no tener ejército.

Japón eliminó sus fuerzas armadas luego de la Segunda Guerra Mundial y Costa Rica lo hizo luego de finalizada la Guerra Civil, en 1948, por lo que Solís consideró que las casi 7 décadas de historia que esto representa, deben ser un ejemplo para que las demás naciones hagan lo mismo.

El diputado consideró además que esta nominación no debe hacerse a ningún gobernante, sino a los pueblos costarricense y japonés por no haber instaurado sus fuerzas armadas en todos estos años.

Por ello los diputados aprobaron la moción que sería «una señal al mundo sobre la vigencia y arraigo de los valores de la paz y el compromiso inequívoco con la solución pacífica de los conflictos», que el diputado cree prevaleciente en el país y que quedó demostrado en el conflicto de Isla Calero y de las posteriores invasiones al país.

Esta moción creará además una comisión “pro-premio Nobel de la paz”, que será conformada por Solís, por el frenteamplista, Gerardo Vargas y por la liberacionista Silvia Sánchez, que se encargará de la presentación ante el Comité del Premio Nobel de la Paz, del que hay tiempo hasta febrero próximo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias